Fuente: Ovaciones/ Eduardo Vizcarra

El proyecto de la Autopista Interserrana que se construirá con una inversión de 19 mil millones de pesos de capital privado de los estados de Nuevo León, Coahuila y Texas busca conectar la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, para así evitar el paso por Saltillo Coahuila de vehículos de carga provenientes de la frontera norte al centro del país, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con base en información actualizada al 15 de mayo de 2021 en el portal Proyectos México, de la SHCP y del Banco Nacional de Obras, el proyecto consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de 103.22 kilómetros con 49 puentes y un túnel de 340 metros, detalla la ficha del proyecto, que es del tipo público privado.

“De altas especificaciones tipo A4 de acuerdo a la normatividad vigente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 103.22 kilómetros. Con una velocidad de diseño de 110 kilómetros por hora, con dos carriles por sentido y un camellón central de un metro por sentido, por un ancho de sección de 21 metros”.

El proyecto de construcción señala como fechas relevantes el inicio de ejecución/construcción de la obra, con plazo en septiembre de 2021; así como el inicio de operación de la autopista, marcado para agosto de 2025.