Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • CMIC expuso que el presupuesto estatal para obra pública ayudaría a amortiguar la caída en el recurso federal y la baja en la inversión privada.

Para seguir desarrollando infraestructura en el estado, esta vez sin el apoyo de un financiamiento como ocurrió en el presente año, el gobierno de Jalisco destinó para ese rubro una partida de 14,815 millones de pesos en el presupuesto de egresos del 2022.

En caso de ser aprobado por el Congreso local, el presupuesto para obra pública en Jalisco el próximo año ayudará a amortiguar la caída que ha tenido la inversión privada en el sector de la construcción.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Carlos Del Río Madrigal, en la entidad la obra privada constituye 80% del total de la producción en la entidad, y 20% restante es inversión de los distintos niveles de gobierno.

Aunque sin precisar la baja que ha tenido la inversión privada, el dirigente del sector indicó que la obra privada se ha visto afectada, además de la situación económica global, por el alza en el costo de insumos y la escasez de materiales.

“El entorno global que estamos teniendo con los problemas en la cadena de suministro, con los incrementos en los materiales, la incertidumbre que esto genera nos ha puesto en una posición en donde la inversión privada en la construcción está en mínimos históricos; tenemos los niveles que teníamos en el 2009″.

Frente a la reducción anual que han sufrido los presupuestos federales para infraestructura en Jalisco, la inversión estatal de casi 15,000 millones de pesos supone un respiro para esa industria que genera alrededor de 140,000 empleos en la entidad.

“Se debe hacer crecer la economía del estado para lo cual, se deben encontrar nuevas maneras de promover la inversión privada, mantener los niveles de inversión en obra pública e incluir en los presupuestos del año siguiente las obras necesarias para solucionar los problemas apremiantes en el estado”, comentó Del Río Madrigal.

Repoblamiento
El presidente de CMIC propuso impulsar la reactivación de la construcción de vivienda a través del repoblamiento de la ciudad.

“Necesitamos el apoyo para que los inversionistas privados inviertan nuevamente en construcción (…) También, para hacer crecer nuestra economía, nuestro estado y los municipios requieren hacer lo necesario y mantener los niveles de inversión en obra pública. Para lograrlo, evidentemente los presupuestos municipales, estatal y federal del próximo año serán cruciales”, puntualizó.