Fuente: Heraldo de México/ Rogelio Varela

  • Grupo Televisa acaba de ser ratificado como parte del índice de sustentabilidad de S&P Dow Jones Bolsa Mexicana de Valores

Una de las secuelas de la crisis del coronavirus es la necesidad de los gobiernos de ampliar las inversiones en el sector salud, tanto en infraestructura como en capital humano. Esto lo ha entendido bien Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, quien afina el programa más ambicioso de los últimos años para mejorar su red de hospitales y clínicas.

El tema es aún más relevante si pondera que las unidades médicas del ISSSTE han tenido que reconvertirse para atender el COVID-19, por lo que han sido expuestos a una presión mayor en más de un año. La nota es que Ramírez Pineda ha buscado el espacio financiero para hacerse de una caja por más de siete mil 300 millones de pesos para rehabilitar hospitales.

La jugada maestra del director del ISSSTE fue vender a la Secretaria de Hacienda, de Arturo Herrera Gutiérrez, el edificio emblemático en Plaza de la República en la capital del país, una operación valuada en cinco mil 500 millones de pesos, y donde el compromiso con sindicatos fue invertir esos recursos en mejorar la infraestructura, lo que va desde el equipamiento hasta la renovación de espacios.

La coyuntura no ayuda en los planes de Ramírez Pineda ya que a corto plazo, la prioridad es estar atentos a una eventual tercera ola de contagios de coronavirus, además muchos proveedores de equipos han frenado operaciones por la crisis sanitaria.

Como le digo, la intención es mejorar a la voz de ya los 114 hospitales y clínicas de segundo y tercer nivel, además de acelerar la contratación de médicos y enfermeras en un proceso de basificación que deberá integrarse en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021, una tarea que como sabe, estará a cargo de Rogelio Ramírez de la O una vez que tome los controles en la Secretaría de Hacienda.

LA RUTA DEL DINERO

Grupo Televisa se mantiene como una de las emisoras con mejores prácticas en sustentabilidad y acaba de ser ratificada como parte del índice de sustentabilidad de S&P Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José-Oriol Bosh Par. El S&P/BMV Total Mexico ESG Index está diseñado para medir el impacto de las acciones en ciertos criterios de sustentabilidad basados en principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La empresa ha ampliado el alcance de sus objetivos de sustentabilidad ambiental al alinearlos con las mejores prácticas para reducir su impacto ecológico, mientras que en el ámbito social tiene políticas y prácticas para proteger la salud y seguridad de sus colaboradores. Otro tema en el que ha puesto atención Televisa es en reforzar su oferta de contenidos para ofrecer información veraz y oportuna, además de programación relevante en salud, educación y entretenimiento… El gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Fadlala Akabani, presentó la adición de recursos al programa de impulso de Nacional Financiera, que busca apoyar a mil 500 pequeñas y medianas empresas por mil 500 millones de pesos.