Fuente: El Economista/ Lilia González

  • José Abugaber Andonai, apuesta que el “Pacto Oaxaca” será el engrane para demostrar que “podemos trabajar juntos el sector público y privado por el bienestar de México”, así como reducir las desigualdades

En medio de la incertidumbre que prevalece en este gobierno por los cambios constantes en reglas para invertir, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonai, apuesta que el “Pacto Oaxaca” será el engrane para demostrar que “podemos trabajar juntos el sector público y privado por el bienestar de México”, así como reducir las desigualdades.

El dirigente de la industria en México informó que Concamin cuenta con un paquete de proyectos estratégicos que permitirán el desarrollo del sur-sureste del país, incrementar la productividad y competitividad, a través de la sustitución de mercancías como parte del Plan México, Pacto Oaxaca.

Al anunciar el Encuentro de Industriales a realizarse del 3 al 5 de mayo próximos, en Guerrero, José Abugaber afirmó que “el pacto Oaxaca es un megaproyecto que transformará al sur- sureste en una región próspera, innovadora, incluyente y sostenible. Proyectos como este demuestran que podemos trabajar juntos el sector público y privado por el bienestar de México”.

Para este año se cuenta con un presupuesto federal por 60,000 millones de pesos para detonar la infraestructura de la región sureste, sin embargo, el sector empresarial cuenta con inversiones que pueden acelerar los proyectos de infraestructura en la región.

La cartera de proyectos de infraestructura del “Pacto Oaxaca” incluye a 8 estados del país (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala), y en una primera etapa contempló 25 proyectos en el desarrollo de carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, entre otros como desarrollo de urbanización, turismo, agua y energía.

Pacto Oaxaca fue firmado en el 2019 durante la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, nueve gobernadores del Sur-Sureste y la Concamin. “Queremos detonar el Sur-Sureste, industrialmente hablando”.

No obstante, Abugaber ha admitido que la incertidumbre es uno de los peores consejeros de la inversión, pues si se pretende reactivar los capitales privados y considerar a México como destino de inversión, es urgente que haya políticas públicas direccionadas a crear un clima atractivo de la inversión y los negocios.

“El Sur le ha aportado bastante a este país y se le ha regresado poco, es momento de que la industria y los gobiernos le retribuyan, resaltó. La región requiere de tecnología -y más aún- de inversión, infraestructura, marco normativo y herramientas para su aprovechamiento”.