Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Las actividades tanto comerciales como de servicios y conectividad que se presentarán, así como la gama de servicios turísticos, obligan a analizar temas como la oferta de vivienda, asegura Concaem.

Ante el reinicio de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y la entrada en vigor de obras como el Tren Interurbano México-Toluca, la Iniciativa Privada (IP) mexiquense presentó una propuesta de proyecto para ordenar el desarrollo metropolitano de esta zona.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, explicó que con la operación de ambos proyectos de infraestructura se genera una oportunidad “inmejorable” para el territorio mexiquense, por lo que se debe apostar por un proyecto que pretenda ser uno de los ejes fundamentales de la recuperación económica estatal.

“Las actividades tanto comerciales como de servicios y conectividad que se presentarán a partir de los nuevos vuelos, así como la gama de servicios turísticos que estarán disponibles, obligan a analizar temas como el crecimiento de las actividades comerciales, de la oferta de vivienda, de las condiciones de contratación que se están dando y de las vías de comunicación disponibles, con el fin de que esto se convierte en un polo de desarrollo económico y no en un espacio para la informalidad y el crecimiento desordenado”, aseguró.

El empresario enunció que desarrollaron una serie de planteamientos que pretenden convertirse en acciones integrales para que la población tenga acceso a bienes básicos e ingresos dignos.

Las propuestas se centran en realizar mesas interinstitucionales en donde el sector privado y las autoridades subnacionales planeen proyectos relacionados con las nuevas necesidades.

Entre las mesas que se plantean instalar, una estaría orientada para la detonación de infraestructura pública y privada, mientras que otra se centraría en inversiones. También se pretende crear una mesa más para logística y una más para la contratación de personal.

El presidente de Concaem aseguró que se buscará tener acercamientos tanto con las dependencias estatales como con los gobiernos municipales y la sociedad civil.

“La apuesta debe hacerse enfocada a generar políticas públicas coordinadas entre los diferentes municipios, el estado y la Federación, lo que se traduzca no solamente en mejores condiciones salariales, sino en la posibilidad de un desarrollo familiar digno”, añadió.

Contexto

Cabe señalar que el planteamiento de Concaem obedece a que el pasado 1 julio se dio el banderazo de salida al reinicio de los vuelos comerciales en la terminal aérea de la capital mexiquense. Se trata de seis vuelos operados por Volaris con destino a Cancún, Guadalajara, Huatulco, Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta.

De acuerdo con el secretario local de Movilidad, Luis Gilberto Limón, la entrada en vigor del AIT ayudará a impulsar la vocación del Estado de México como el principal centro logístico del país, así como la consolidación y fortalecimiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano –conformado también por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México–.

“Con los destinos que ya están operando a través de Volaris, más los que se sumarán en los próximos días, estimamos, de inicio, alcanzar una afluencia en vuelos comerciales de cerca de medio millón de pasajeros, sólo en el segundo semestre del 2022”, indicó el también presidente del Consejo de Administración del AIT.

A partir de las mediciones de la administración del AIT, también se espera que la capacidad sea de la atención de hasta 8 millones de pasajeros anualmente.

Sauza Martínez refirió que la propuesta de la IP mexiquense obedece también a la situación laboral de la población; por ejemplo, de acuerdo con el Observatorio de Trabajo Digno, 6 de cada 10 personas que se encuentran en un espacio laboral no cuentan con ningún tipo de estabilidad, de prestaciones sociales, ni de oportunidad para obtener servicios de salud.

El costo de toda la obra originalmente ascendía a 30,000 millones de pesos, pero su precio superará los 90,000 millones de pesos.