Fuente: El Universal/ Johana Robles

  • Secretaría de Obras entrega 13 contratos a las 9 empresas que concluirán el Tramo 3, que va de Santa Fe a Observatorio; entraron en vigencia el 1 de agosto y finalizan en diciembre 2023

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) destinó más de 3 mil 300 millones de pesos para la contratación de nueve empresas que terminarán la construcción del Tren México-Toluca, en el tramo de Santa Fe a Observatorio, para diciembre de 2023.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia por EL UNIVERSAL, con fecha del 17 de agosto, la dependencia local entregó la lista de los 18 contratos activos que tiene para finalizar la obra de transporte público que lleva más de ocho años en proceso. De esos 18, 13 entraron en vigencia el 1 de agosto de 2022 y cada uno tiene fechas de terminación a lo largo de 2023.

Una de las nueve firmas que obtuvo contrato es González Soto y Asociados, que originalmente integró, junto con la empresa CAABSA Constructora, el consorcio que obtuvo el convenio principal para la edificación del Tramo 3 del Tren México-Toluca, el cual fue terminado de forma anticipada de común acuerdo con autoridades capitalinas.

Según la relación de la Sobse, de los 13 firmados, tres corresponden a González Soto y Asociados, por un monto global de 588 millones 802 mil pesos. Los trabajos son para la cimentación profunda, viaductos, pasos peatonales y mitigación en la estación de Santa Fe; el segundo, para la obra civil del tramo de Río Tacubaya, y el tercero, para edificar elementos prefabricados pendientes en Observatorio y Santa Fe.

La otra empresa que obtuvo dos contratos fue GAMI Ingeniería e Instalaciones, por un monto total de 568 millones 973 mil pesos. Uno es para terminar los trabajos pendientes en los tramos de Colegio Militar, Túnel Falso y la Glorieta Santa Fe, mientras que el segundo es para la arquitectura e instalaciones eléctricas de la estación Santa Fe.

Mientras que Recal Estructuras, S.A. de C.V., firmó con la Sobse dos convenios que en conjunto suman 892 millones 217 mil pesos para el recubrimiento de las estructuras metálicas.

Luego, hay otras seis firmas que obtuvieron un contrato cada una. Una de ellas es ICA Constructores, para la parte de cimentación profunda de columnas y dobles voladizos en el tramo de presa Tacubaya. El monto es por 383 millones 913 mil pesos.

Le sigue Jaguar Ingenieros Constructores, para obra civil, por un monto de 183 millones 425 mil pesos. Otra más es Consorcio de Ingenieros Constructora y Constructores, que se encargará de trabajos faltantes en la Glorieta Vasco de Quiroga, por 183 millones 587 mil pesos.

Pontiax Ingeniería y Construcciones, que realizará trabajos en la zona de Santa Fe, por 67 millones de pesos. Una más es la Coordinación Técnica Administrativa de Obra, en participación con Colinas de Buen y Desarrollo, Tecnología y Planeación, cuyos trabajos finalizarán el 31 de diciembre de 2023, por un monto de 215 millones 517 mil pesos.

También Cargo Crane, empresa que también formó parte del consorcio que tuvo el contrato principal; firmó un convenio con la Sobse el 1 de agosto pasado para transportación y montaje de elementos prefabricados, por 218 millones 193 mil pesos.

El 7 de julio EL UNIVERSAL publicó que el gobierno decidió, de común acuerdo con CAABSA, terminar de forma anticipada el contrato de obra, que lleva en proceso ocho años, pues los problemas administrativos elevarían el costo del proyecto.