Fuente: Reforma/ Claudia Guerrero

  • El Gobierno federal entregó al de la Ciudad de México 100 millones de pesos para el reforzamiento estructural de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

La reasignación de recursos se formalizó tras la firma de un convenio entre la federación y el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

Según el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el AICM habría realizados dos transferencias, correspondientes a su gasto de julio y agosto, a las arcas de la Administración Capitalina por montos de 7.44 y 95.47 millones de pesos.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, la responsabilidad sobre el ejercicio de esos recursos federales recaerá ahora sobre el Gobierno de la Ciudad de México, que no podrá utilizar más del 5 por ciento del total en gastos administrativos.

Sheinbaum y su equipo deberán entregar informes mensuales sobre los avances de la obra, en los que tendrán que incluir datos de las empresas constructoras, supervisiones, números de contrato, importes, periodo de ejecución, fuerza de trabajo, personal técnico y obrero, maquinaria, así como el avance físico y financiero.

Los recursos entregados sólo podrán utilizarse en funciones, transporte, programas, mantenimiento de infraestructura, proyectos, obras para la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales en el Aeropuerto.

El control, vigilancia, seguimiento y evaluación del dinero corresponderá a AICM, a las Secretarías de Hacienda y Función Pública, y a la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, también se aplicarán acciones de fiscalización desde el órgano de control de la CDMX, en coordinación con la SFP.

“La suspensión o cancelación de asignación de recursos podrá realizarse por conducto del AICM cuando se determine que se hayan utilizado con fines distintos a los previstos en el convenio o por incumplimiento de obligaciones contraídas”, detalla.

El cierre de las operaciones deberá reportarse ante el AICM por conducto de la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública a más tardar el último día hábil de febrero 2023.

En julio de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la T2 presenta hundimientos y daño estructural, por lo que es necesario realizar obras para apuntalar las columnas y garantizar la seguridad de las instalaciones.

Tras asegurar que la construcción de las instalaciones, realizada en el Gobierno de Vicente Fox, resultó fraudulenta, consideró que la inversión en el AICM podría ser de unos 600 millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo asignó la obra al Gobierno de la Ciudad de México.

En octubre, la Jefa de Gobierno informó que se invertirán 400 millones de pesos para rehabilitar la T2 y que los trabajos durarán unos 10 meses.

El convenio con la federación, para formalizar la transferencia de los primeros 100 millones de pesos, fue firmado el 3 de noviembre.