Fuente: El Heraldo de México/ Everardo Martínez

  • El gasto es para las vialidades que unen a la terminal y pista

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) invierte mil 113 millones de pesos en el mantenimiento mayor de las calles de rodaje, es decir, en las vialidades que conectan las terminales de pasajeros y las pistas de despegue y aterrizaje.

De acuerdo con una ficha del aeropuerto en poder de El Heraldo de México, esta inversión es para evitar el desprendimiento de material rodante que pudiera ser absorbido por los motores de las aeronaves y dañarlos, lo que implica costos de mantenimiento y un riesgo para los usuarios.

El informe apunta que se han llevado a cabo mantenimientos rutinarios (menores), pero debido al grado de deterioro, estos trabajos terminan por fracturarse de nuevo al poco tiempo de haberse realizado, dado que las fisuras continúan y generan nuevos baches que dañan los neumáticos y el tren de aterrizaje de las aeronaves, incrementando la probabilidad de accidentes.

Estos recursos se ejercen desde 2021 hasta 2024, de acuerdo con el documento, sin embargo, la administración del aeropuerto ha pedido menos recursos a los que ahí se han programado para el objetivo.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el AICM etiquetó para el programa de mantenimiento de los rodajes con clave de cartera de inversión 2009KDN0011, un total de 72 millones 248 mil pesos.

En el calendario de inversión fiscal se tienen programados 478 millones 620 mil pesos.