Fuente: Excélsior/ Ernesto Méndez

  • La Sedatu pone en marcha 30 obras públicas en seis municipios del Edomex; forman parte del programa de Mejoramiento Urbano 2021; levantarán museo, escuela, estación de bomberos

Con una inversión de más de 907 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), puso en marcha 30 obras en seis municipios del Estado de México, aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2021.

En el municipio de Jaltenco se realizan cuatro obras de equipamiento urbano y espacio público con valor de 56 millones de pesos: Renovación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; del DIF municipal y su entorno urbano; de una plaza y su entorno urbano; así como la construcción de un módulo deportivo en el Barrio San Martín.

Además de la construcción de una casa de la cultura y la renovación de su entorno urbano en la Plaza San Andrés.

En Nextlalpan se pusieron en marcha ocho obras por 182 millones de pesos para la construcción de la Plaza Cívica Xaltocan; una casa de cultura y museo de sitio; una escuela secundaria; un centro de salud; una escuela primaria; espacio público y locales comerciales; un jardín de niños; un mercado; módulo deportivo y su entorno urbano en Santa Inés.

En el municipio de Tecámac se iniciaron siete obras con una inversión de 251 millones de pesos: Construcción de un parque lineal en los Héroes Tecámac; del Centro Cultural Aranjuez; de la Escuela Primaria Primeras Luces del Progreso; de un Centro de Desarrollo Comunitario y parque en el Fraccionamiento Santa Cruz; de la Escuela Preparatoria No. 37 en San Lucas Xoloc.

Asimismo la construcción de la Plaza Cívica San Lucas Xoloc; renovación del centro histórico y entorno urbano de San Lucas Xoloc.

En la comunidad de Tonanitla se construirán dos obras de 26 millones de pesos para construir una estación de bomberos con unidad de protección civil y la renovación del entorno urbano; de una clínica de salud y renovación del entorno urbano.

Los habitantes de Tultepec tendrán cuatro obras de 205 millones de pesos para levantar un Centro Cultural y Parque público Barranca de San Marcos; del Jardín de Niños Nueva Creación; renovación de la Plaza Cívica Xahuento con parque vecinal y renovación de biblioteca y del centro histórico, así como de la Avenida Nicolás Bravo y la construcción del Museo de la Pirotecnia y otro del Mamut.

Mientras que en el municipio de Zumpango, la comunidad tendrá cinco nuevos espacios en los que se invertirán más de 187 millones de pesos para la construcción de mirador en la Laguna de Zumpango; del Mercado de Artesanías Tzompanco; del Corredor Comercial Jesús Carranza; del centro histórico de Zumpango y su entorno urbano y de una escuela secundaria en San Juan Pueblo Nuevo.