Fuente: Inmobiliare/ Rubi Tapia Ramírez

22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna del Ángel de la Independencia.

Según el comunicado, de este total se destinaron 14.4 mdp para los trabajos de la parte estructural de la columna y 8 mdp a la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica.

Los trabajos de mejora los llevaron a cabo en coordinación el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el INBAL (Instituto de Bellas Artes y Literatura).

De acuerdo con el Gobierno, la restauración fue por los daños ocasiones de los sismos de septiembre de 2017.

¿Qué se restauró del Ángel de la Independencia?
Según con el titular de SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala, en una primera etapa de intervención, realizaron un diagnóstico en el que detectaron grietasen el recubrimiento de la piedra.

Así como desajustes en los sillares y piezas de cantera; también fisuras y deformaciones en el cilindro de acero, el cual se colocó en 1958 a raíz del sismo de 1957 en el interior de este monumento.

A consecuencia de esto, instalaron un drenaje de 42 metros de altura alrededor del Ángel y un anillo de soporte para fijar la columna a partir de tensores.

Posteriormente, colocaron 16 tanques de almacenamiento con capacidad de 20 mil litros cada uno y desde los cuales se desprendían 32 cables de tras cuartos de pulga, mismo que tensaron por pares.

“Se hicieron estudios metalográficos para ver si los aceros actuales se podían soldar y se podían conectar con los aceros con los que fue construido”, explicó el titular.

Quien además comentó que a partir de estudios metalográficos observaron que sí las podrían conectar y soldar.

“Se sustituyen 47 barras de tres cuartos de diámetro y, bueno, con longitudes de 1.80 metros de longitud”.

Asimismo, mencionó que de las 78 placas que componen la columna, 20 estaban dañadas por lo que fueron sustituidas por placas de acero A-36 en los puntos.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, informó que se colocaron 100 puntos de control (51 dianas reflectantes y 49 pernos de bronce) a la altura del obelisco y en cantera para monitorear los movimientos o posibles deformaciones en la Columna de la Independencia y las cuales seguirán monitoreando.

También trabajaron en la restauración y limpieza consistieron en pulir pisos, nivelar cerca de 80 escalones y rehabilitar 48 lámparas del alumbrado artístico de la Columna de la Independencia.

Explicaron que con el reforzamiento, la estructura tiene la capacidad de resistir el nivel de fuerzas sísmicas que contempla el Reglamento de Construcciones de 2017.