Fuente: El Norte/ Saraí Cervantes

  • La firma francesa AIstom, especializada en la fabricación de trenes, está invirtiendo 500 millones de pesos tanto en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, como en el diseño que tendrá los carros del Tren Maya.

“Desde que ganamos la licitación empezamos a ejercer estos recursos. Estimamos que en el primer semestre del 2022 se comiencen a construir los 42 carros que conformarán el Tren Maya”, aseguró Maite Ramos, directora general de Alstom México, en el marco del Día del Proveedor del Tren Maya,.

Detalló que dicha inversión también se ha utilizado para la edificación de dos naves y una vía de prueba.

Así como en la modernización de las plantas industriales y en la adquisición de equipos para poder construir los trenes en su planta, que tiene 498 mil metros cuadrados.

Cabe destacar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) puso como requisito para la fabricación de los trenes un índice del 65 por ciento de contenido nacional, aunque AIstom propuso que fuera de 71.3 por ciento.

Acompañada del director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, Ramos aseguró que los trenes se entregarán en tiempo y forma de acuerdo al calendario que se acordó con el Gobierno federal.
… Y le piden fabricar camiones en Hidalgo

Omar Fayad le pidió a Alstom que produzca camiones eléctricos en la entidad.

El Gobernador recordó que hace unas semanas sostuvo una reunión con Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom, para pedirle que construyan y fabriquen unidades eléctricas en la entidad.

“Le fuimos a decir que, en sus planes de expansión mundial, Hidalgo y México quieren contribuir con un grano de arena. Acordamos ver la posibilidad de un proyecto más para Hidalgo, porque Alstom está fabricando camiones eléctricos”, sostuvo.

Enfatizó que son cerca de 64 mil 800 millones de pesos en inversiones con 68 proyectos, con lo que Hidalgo ha sido reconocido por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una entidad segura para invertir.

Por otra parte, Fayad indicó que uno de los proyectos que tiene y que posiblemente no alcance a concluir es la edificación de un tren que corra de Pachuca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).