Fuente: El Horizonte/ Andrea Rodríguez

  • Samuel García dijo que la población va creciendo de manera importante, por lo que es importante contar con espacios suficientes para la educación

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció una inversión de 1,500 millones de pesos para la construcción de nuevas escuelas.

Durante la inauguración de la Secundaria Técnica Núm. 129 “Héctor Carrizosa Andrade” en el municipio de Escobedo, el mandatario estatal mencionó que la población va creciendo, por lo que es importante contar con los espacios suficientes para poder brindar educación.

“Quiero decirles que este año encontramos acomodando mucho recurso, sin robar, 1,500 millones de pesos que van a ir etiquetados exclusivamente a nuevas escuelas. Nuevo León es primer lugar en todo, ejemplo nacional, y no merecíamos que por culpa de gobiernos anteriores estuviéramos estudiando en aulas móviles”.

“Esto va a cambiar, estamos destinando una gran cantidad de dinero para quitar las aulas moviles y que ya todo Nuevo León tenga instalaciones de primer mundo, invertir en educación (…) ahora el reto es construirlas, remontar y que ya en 2024 tengamos ya escuelas nuevas suficientes para que todos en Nuevo León tengan oportunidad de estudiar la mejor educación”, dijo García.

Por su parte, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, destacó que se trabaja para ofrecer un servicio educativo de calidad con equidad, pues tan sólo en este ciclo escolar, más de 10 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes se sumaron al millón y medio de los estudiantes del estado.

Ante ello, señaló que para el ciclo 2023-2024, se acondicionaron once nuevos planteles que atenderán a 3 mil 845 alumnos; y agregó que se avanzó en el arrendamiento de 175 aulas móviles para 90 escuelas y se abrieron cinco turnos vespertinos para servir a mil 300 alumnos adicionales.

Asimismo, se planifica la edificación de 41 nuevas escuelas, la ampliación de 282 aulas en 130 planteles y la sustitución de 118 aulas en 39 escuelas.

“En dos años, gracias a la visión del gobernador, hemos logrado reconstruir un panorama educativo vulnerado por el abandono, la pandemia y la negligencia. Esta nueva secundaria es testimonio de este esfuerzo y es tan sólo un ejemplo de este legado que trascenderá los límites de este gobierno”, dijo Morales.

La Secundaria Técnica 129 “Héctor Carrizosa Andrade” beneficia a 359 alumnos, 30 docentes y 32 administrativos.

Cuenta con seis aulas, sanitarios, dirección, taller de cómputo, techumbre, rampas de acceso, malla ciclónica, climas, tinacos y una subestación eléctrica.

Durante la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes; la directora de la secundaria 129, María Angélica González Llanas; el director del ICIFED, Javier Martínez Lankenau, entre otros.