Fuente: El Universal/ Sara Cantera

  • Apuesta por el Bajío y prevé repunte en armado de autos a inicios de 2022

Kansas City Southern México (KCSM) anunció la construcción de un nuevo centro de distribución de vehículos llamado Centro Bajío, al norte de Celaya, municipio de Comonfort en Guanajuato, para darle servicio de transporte a la industria automotriz.

El proyecto se desarrollará junto con Suministros Industriales Potosinos, que preparará el terreno y hará la inversión económica, mientras que TransDevelopment Group desarrollará la infraestructura ferroviaria.

KCSM aportará el servicio de transporte ferroviario.

“De enero a julio de 2021 hemos transportado 52 mil 783 unidades del sector automotriz y estamos esperando un repunte, no en un porcentaje muy claro por el tema de los semiconductores, pero esperamos que para el primer trimestre de 2022 haya más tráfico automotriz”, dijo Oscar del Cueto Cuevas, presidente de KCSM.

La nueva infraestructura permitirá utilizar “multiniveles” para transportar automóviles vía ferrocarril.

Se espera que el nuevo centro de distribución empiece a operar en marzo de 2022, para operaciones de trasvase tanto de vehículos de importación como exportación.

La instalación le permitirá a KCSM trasladar hasta 10 mil vehículos en trenes unitarios en Celaya, Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.

En esa región se ubican las plantas de Toyota, Mazda, Honda, BMW, General Motors y Nissan en Aguascalientes, a quienes la ferroviaria les busca dar el servicio.

De sus perspectivas para 2022, el presidente de KCSM comentó que ya se nota una recuperación de la producción de semiconductores en Estados Unidos, lo que repercutirá en una mayor producción de vehículos y, probablemente en el primer trimestre de 2022, quede resuelto el tema de la escasez de chips.

Del Cueto destacó que KCSM invirtió 150 millones de dólares este año para construir un patio en Monterrey y ampliar operaciones en San Luis Potosí y Saltillo.