Fuente: El Heraldo de Chihuahua/ Karina Rodríguez

  • La construcción inicial generará cerca de 450 empleos por la edificación de Parque en un terreno total de 90 hectáreas que se desarrollará en dos fases

Gracias a una inversión de 142 millones de dólares (mdd), se construirá el Parque Industrial American Industries Chihuahua, que en su primera fase contempla 54.5 hectáreas de extensión para dar cabida a 13 naves industriales.

La construcción inicial del Parque Industrial generará cerca de 450 empleos por la edificación. Además, se espera que las naves sean ocupadas por empresas, principalmente de origen extranjero, de cualquier tipo de industria manufacturera aplicada a diversos sectores, gracias a su estratégica ubicación, en la avenida Juan Pablo II, a escasos minutos del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, a 372 km de la frontera norte.

Sandra Malottky, directora de Desarrollo de Negocios Región Chihuahua, detalló que se trata de un terreno total de 90 hectáreas que se desarrollará en dos fases, con edificios a la medida dependiendo de los requerimientos de las empresas.

En esta primera fase la inversión supera los 140 mdd, lo que presenta generación de valor para Chihuahua y la creación de mínimo 4 mil empleos por la llegada de empresas, de acuerdo a Malottky.

El director del Área Inmobiliaria de American Industries, José Arón Gallo Arellanes, fue el encargado de dar la bienvenida al evento de colocación de primera piedra, resaltando que este parque es emblemático para el corporativo, un compromiso cumplido de don Luis Lara, y un importante detonante para este polo de desarrollo al sureste de la ciudad.

Precisó que American Industries ha venido creando parques a lo largo de la zona norte y bajío de México por más de 45 años, siendo este el dieciseisavo parque del grupo.

En su turno, Alejandro Lara, miembro del consejo de American Industries, compartió que hace alrededor de 10 años su padre ya había visualizado este proyecto, negociando la compra de terrenos, por lo que esta inversión es muy significativa.

“Este es un proyecto multimodal, es una infraestructura clave para la ciudad ya que se encuentra a escasos kilómetros del aeropuerto; aledaño hay un acceso al ferrocarril, y cerca del libramiento a Ciudad Juárez por donde va a llegar y salir mercancía”, apuntó.

Otro elemento trascendental que enumeró fue la accesibilidad a la mano de obra, pues de acuerdo a estudios realizados, alrededor del 30% de los habitantes de esta zona se trasladan a trabajar al centro y norte de la capital, entonces el crear fuentes de empleo en este punto de la ciudad también tendrá un beneficio en la calidad de vida para los ciudadanos.

Asimismo, se contó con la participación del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, quien reconoció los trabajos que se hacen para impulsar el desarrollo económico de la ciudad, ofreciendo oportunidades laborales a miles de chihuahuenses.

El edil detalló que en Chihuahua capital actualmente se cuenta con más de 24 nuevas inversiones y expansiones, como son las empresas de Honeywell, BRP, SOFI y GKN, entre otras; y estas nuevas inversiones representan la creación de más de 15 mil nuevos empleos para los próximos tres años, y sólo en esta administración estatal y municipal en conjunto se ha apoyado a la creación de más de 21 mil empleos.

Finalmente, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), María Angélica Granados Trespalacios, resaltó la importancia de proyectos con enfoque social, que aporten empleos de valor y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Celebramos este polo de desarrollo y lo que significa para el bienestar de las familias y la comunidad. Reiteramos el compromiso de atraer inversiones que traigan empleos de calidad, que sean amigables con el medio ambiente y las comunidades”, dijo y agregó que el estado de Chihuahua logró obtener inversión extranjera por más de mil 800 millones de pesos para el 2022 y que pronto se anunciarán otras más.