Fuente: La Jornada/ Alejandro Alegría

El ritmo de las inversiones se está “acelerando”, pues empresarios han mostrado más interés por conocer las condiciones que tiene el país para poner en marcha proyectos, aseguró Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que aglutina a los principales organismos del sector privado. “De hace un mes para acá las inversiones se han acelerado mucho, hemos recibido muchísimas visitas desde el exterior”, señaló en entrevista en el contexto del Encuentro de Industriales 2022.

Comentó que el organismo ha acompañado varias misiones comerciales: al Consejo de las Américas, el anuncio de Constellation Brands, entre otras.

“Hay ánimo en México para las inversiones pese a la tensión por la guerra y el encarecimiento logístico. Esto nos ayuda mucho con el capítulo del T-MEC para ir sustituyendo las importaciones y elevar el contenido nacional”, indicó tras señalar que “es una gran oportunidad, un buen momento”.

Cervantes Díaz consideró que si bien han existido momentos de tensión entre el sector privado y la actual administración, “la verdad es que está muy bien la relación, estamos apostándole mucho a México y aprovechando todo lo que sume para las inversiones”.

Anotó que el tercer paquete de inversiones del sector privado en infraestructura es revisado, pues se están agregando más proyectos, por lo que ya sólo se espera que sea anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acotó que hay que esperar a ver “cómo se acomodan las cosas” después del clima de incertidumbre que se generó por la reforma eléctrica, la cual no fue aprobada.

Piden ser incluidos

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), solicitó en una de las mesas del foro a la Secretaría de la Defensa Nacional que permita a los industriales “seguir construyendo a México desde el sector de la construcción.

“No nos dejen fuera de los grandes proyectos de México. Los industriales de México nos comprometemos a generar la inversión productiva con empleos formales”, señaló.

En entrevista, Francisco Solares Alemán, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que no existe “transparencia en lo que cuestan las obras con el Ejército.

“Nos dicen que cuestan equis o ye, pero no hay manera de saberlo realmente”, comentó al considerar que es un tema parecido al de la corrupción.

El líder de CMIC pidió un trato igual, pues cuando se tratan de obras edificadas por privados, se realizan auditorías para verificar que se ejerció de manera correcta el presupuesto.

Agregó que “otro factor que está inhibiendo la inversión: la inseguridad. Hay estados que tienen situación crítica: Guerrero, Michoacán y Guanajuato, entre otros.

“Las obras de infraestructura que se están haciendo actualmente están muy por debajo de lo que necesita el país, son construcciones prioritarias para el gobierno; sin embargo, en otras regiones del país, del centro hacia el norte”, expuso. Apuntó que el covid-19 aceleró la difícil condición del sector, pues la facturación disminuyó 35 por ciento.