Fuente: La Jornada/ Clara Zepeda

  • Se mantiene abajo del nivel prepandemia; el gasto en capital más fuerte: analistas

Tras una racha de 25 meses continuos de caídas anuales, el gasto en maquinaria, equipo y construcción regresó a zona positiva en marzo, al registrar un aumento en términos reales de 1.7 por ciento respecto al mismo mes de 2020 y un avance mensual de 2.3 por ciento, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior estuvo determinado por una significativa recuperación de la inversión en maquinaria y equipo, que compensó la contracción del gasto en la construcción.

La inversión fija bruta, que permite tener un amplio conocimiento sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año, alcanzó un máximo reciente en julio de 2018 (112.1 puntos) y se desplomó con el confinamiento a 64.1 puntos en mayo de 2020.

Aunque ha tenido una recuperación gradual en los meses recientes, en los que al tercer mes del año se ubicó en 95.3 unidades, la inversión está 14.9 por ciento por debajo de julio de 2018.

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, los gastos en maquinaria y equipo total registraron un aumento de 12.1 por ciento real en marzo con respecto al mismo mes de 2020. Mientras que con respecto al mes inmediato anterior avanzó 3 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer los periodos comparables.

La inversión en maquinaria y equipo nacional registró un avance anual en marzo de 4.9 por ciento, luego de 14 meses de retrocesos; mientras que aumentó 7.8 por ciento con respecto a febrero del presente año.

Las malas noticias vinieron de la disminución de la industria de la construcción, con una caída real anual de 6.2 por ciento en marzo y un retroceso mensual de 0.3 por ciento, luego de dos meses de registrar avances.

En cifras anuales, los gastos de construcción sumaron 19 meses al hilo a la baja; sin embargo, su caída es la menor desde noviembre de 2019.

Carlos González, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank México, explicó que la inversión fija bruta desestacionalizada suavizó un poco su avance mensual, de 2.4 a 2.3 por ciento, pero sumó tres consecutivos y ocho en los pasados 10 meses a marzo. Con estos resultados percibimos un mejor desempeño de la inversión fija, dadas las cifras más recientes de las importaciones y de la confianza empresarial, que sugieren un gasto de capital más fuerte, aseveró González.

Para Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, prevé que la inversión seguirá mostrando una tendencia de recuperación gradual, aunque se mantiene muy por debajo de los niveles prepandémicos, debido a la falta de confianza empresarial y al limitado apoyo a la actividad productiva por parte del gobierno federal.

La inversión fija es importante para el crecimiento a largo plazo porque va a permitir tener los instrumentos productivos que pueden aumentar el crecimiento de la economía, todos esos factores de empleo, por lo que según datos del Inegi, la tendencia muestra señales de recuperación gradual.