Fuente: CMIC

  • “Los índices de confianza en México se encuentran en 30 puntos, cuando 50 es el mínimo para generar confianza que atraiga a la inversión, Francisco Solares Alemán.

En 2021 la industria de la construcción tuvo un repunte cercano a 7%, no obstante después de la caída del 24% que sufrió en 2020 es insuficiente para alcanzar los niveles de producción que tenía antes de la pandemia, aseguró el Ing. Francisco Solares, presidente nacional de la CMIC.

Agregó que de 2018 a 2021 las empresas constructoras han disminuido su facturación un 35%.

“Los que vivimos de construir la infraestructura del país, cada vez tenemos menos oportunidades de trabajo, menos oportunidades de participar y condiciones menos propicias para poder seguir colaborando en el crecimiento del país”, dijo.

El empresario señaló diversas causas en las que destacan la pandemia, las políticas públicas por parte del Gobierno Federal y la incertidumbre que existe en los inversionistas.

“Los índices de confianza en México para invertir se encuentran en 30 puntos, cuando 50 es el mínimo para generar confianza…que la inversión privada tenga incertidumbre está deteniendo nuestro crecimiento económico”, afirmó.

Cifras presentadas por el dirigente empresarial, indican que el presupuesto público no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población, en materia de infraestructura, menos cuando el PEF destinado a este rubro apenas alcanza el 2% el PIB menos de la mitad de lo recomendado para naciones en vías de desarrollo como lo es México.

“El problema no es de crear infraestructura nueva, la verdadero reto darle mantenimiento a la infraestructura que tenemos actualmente, pero esto no alcanza el dinero público; recordemos que actualmente el 80 % de la construcción que se hace en el país se hace con capital privado y solamente el 20 % se hace con la inversión pública”, manifestó.

Respecto al PEF 2022, destinado a infraestructura, explicó que tuvo un aumento del 27% en comparación con el del año pasado, situación alentadora para los constructores, sin embargo la distribución se encuentra desproporcionada.

“El 61 % solo en dos estados y concentrado en muy pocos proyectos para estas entidades, es bueno que se esté atendiendo el rezago que hay en el sureste del país, pero se necesita una mejor distribución”, puntualizó.

Durante el Foro “Construye Durango”, el Ing. Francisco Solares Aseguro que los constructores coinciden con los postulados del Gobierno de la República, aunque, las formas de llegar a esas metas no son las adecuadas.

“Necesitamos unidad, resaltar las coincidencias y minimizar las diferencias. Nuestro objetivo es presentar propuestas concretas con innovación y esquemas distintos a los que hemos tenido hasta ahora, de lo contrario será muy difícil que podamos avanzar”.