Fuente: Noticias Construcción/ Silvia Chavela

La Inteligencia Artificial (IA) en la industria de la construcción permite desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda la cadena de valor.

Esto ha generado una ventaja competitiva para marcas de todo el mundo. Un ejemplo es Cemex, que encontró en la IA soluciones que permiten reducir la tasa de error, aumentar la productividad y la eficiencia en la construcción.

Además, la IA es capaz de automatizar y optimizar los flujos de trabajo existentes, cumplir con los plazos de trabajo y mejorar la gestión de riesgos.

Al poner en marcha un proyecto de construcción, planificar y desarrollar la estructura de una obra y definir el equipo de trabajo, se debe alinear a todos los participantes para facilitar el trabajo. Para Cemex, esta tarea supone un gran desafío en la industria de la construcción que puede resolverse utilizando la tecnología.

Automatización de tareas
En primer lugar, la Inteligencia Artificial facilita la comunicación en el momento de gestionar una obra, consiguiendo automatizar estas tareas.

Una vez que recopila información sobre la obra, aprende y ejecuta las formas posibles de diseñar la estructura hasta obtener distintos resultados.

Con esta tecnología, los encargados de la toma de decisiones en obras pueden validar distintos modelos y comprobar el más adecuado.

“El proceso tradicional de planificación y diseño tardaría unos días o semanas en completarse. Pero, con Inteligencia Artificial, todo el proceso se lleva a cabo en un día, ahorrando así capital y tiempo”, detalló la cementera en un comunicado.