Fuente: Inmobiliare/ Samanta Escobar

  • Nestlé México anunció que, junto a Greenback Recycling Technologies, instalará una planta de reciclaje químico capaz de procesar envases de plástico flexible.

El proyecto permitirá la circularidad de una cantidad inicial de hasta seis mil toneladas de empaques plásticos flexibles en el primer año. Esto con una proyección de crecimiento sostenido tanto en volumen como en expansión.

Su objetivo final es lograr el reciclaje de 26 mil toneladas de plástico, que actualmente se van al vertedero.

La empresa detalló que esta iniciativa forma parte de un convenio con la compañía británica Greenback, con el que buscan fomentar la economía circular.

Así como abordar el desafío de los residuos plásticos posconsumo difíciles de reciclar, incluidos los flexibles multicapa y los plásticos laminados con aluminio.

“Hacer que los plásticos reciclados sean seguros para los alimentos es un enorme desafío para nuestra industria. Por eso, además de minimizar su uso, queremos cerrar el círculo y hacer que sean infinitamente reutilizables”, afirmó Fausto Costa, presidente ejecutivo de la empresa.

Planta de reciclaje de Nestlé México podría ser construida en Edomex
Hasta el momento no se ha determinado en dónde se planea construir este proyecto; sin embargo, el Estado de México y Yucatán son los posibles candidatos.

Además, como parte del acuerdo de colaboración con Nestlé México, Greenback comprará los desechos plásticos a recolectores de residuos y usará la tecnología de pirólisis inducida por microondas.

Dicha técnica fue desarrollada por Enval, una empresa de reciclaje químico de Reino Unido, para transformar empaques plásticos sin valor en un aceite pirolítico que pueda ser empleado en la industria petroquímica.

La tecnología de Enval también permite el reciclaje de aluminio de envases ultra efectivo pero hasta ahora imposibles de reutilizar.

“Sabemos que los plásticos no son el enemigo, sino materiales que mejoran nuestra vida, pero que no tienen por qué acabar en el mar o la montaña”, expuso Carlos Ludlow, fundador y CEO de Enval.

Para lograr el propósito de la planta, Nestlé pagará a Greenback una cuota por tonelada de empaques recolectada y reciclada con la tecnología de Enval.

Además, invertirá en la adaptación al mercado mexicano del sistema eco2 Veritas Circularity Platform de Greenback. La cual permite la trazabilidad completa del proceso de neutralización y reciclaje. Además del pago a los recolectores de residuos, lo que asegura que sean remunerados de forma equitativa.

“Este proyecto garantiza que nuestros envases de plástico no solo sean reciclables, sino que en realidad sean reciclados; y respalda nuestro trabajo con las comunidades locales”, agregó Fausto Costa.

Por su parte, el CEO de Enval expresó que se trata de su primera planta, en colaboración con esta compañía. Aseguró que estará muy pronto en funcionamiento en México.

Cabe recordar que, en abril de 2021, Nestlé México se convirtió en la primera compañía del país en neutralizar la totalidad del plástico equivalente de sus residuos posconsumo, de manera voluntaria.