Fuente: El Universal/ Sara Cantera

  • La española Clikalia utiliza tecnología para comprar viviendas en sólo siete días

La inmobiliaria española Clikalia, dedicada a la compra y venta de inmuebles, tiene la intención de comprar mil propiedades este año en la Ciudad de México.

La empresa utiliza tecnología para comprar una propiedad en siete días, lo que le da liquidez al mercado, ya que, si el dueño de un inmueble decide venderlo por su cuenta, tarda alrededor de 11 meses en hacerlo.

Giuseppe Gallo, director de Marketing de Clikalia, explicó que la empresa tiene tres áreas prioritarias para realizar la adquisición de inmuebles: arquitectura, legal y compras.

La parte de arquitectura hace una revisión de las condiciones físicas y estructurales del inmueble para determinar qué reparaciones necesita, desde pintura hasta cambio de cableado, calderas y pisos, o ajustes más complejos como cambiar la distribución de la vivienda.

Después, el equipo legal se encarga de revisar que todos los documentos de la propiedad se encuentren en regla. En tanto, el equipo de compra se encarga de poner nuevamente en el mercado un inmueble renovado con garantía de tener todos los papeles en orden.

Gallo comentó que la documentación es el problema más frecuente al que se enfrentan al momento de adquirir un inmueble: “Hay mucha gente viviendo en una propiedad que está a nombre de la mamá, pero el predial está a nombre del papá, y tener los documentos en regla es lo más complicado”, dijo.

Clikalia hace una revisión de 250 puntos de verificación del inmueble antes de comprarlo y volver a ponerlo a la venta.

Al cierre de julio, la empresa ha comprado 300 inmuebles en la Ciudad de México, pero tiene como objetivo adquirir mil propiedades este año.

Hacia finales de 2022 iniciará operaciones en Guadalajara y el siguiente año en Monterrey.

Para adquirir las casas o departamentos, Clikalia cuenta con capital producto de varias rondas de levantamiento entre fondos y diversos inversionistas.

La empresa cuenta con socios como Patricio Diez Bonilla, de Compartamos; Gina Diez Barroso y deportistas como Rafael Nadal o Iker Casillas. También opera en España y Lisboa, Portugal.

“México es un país de 130 millones de personas, en España son 47 millones y en Portugal, 10 millones por lo que los mercados son distintos”, explicó Gallo.

“En la CDMX, el año pasado, la demanda fue de 800 mil viviendas nuevas, pero se construyeron 200 mil, lo que habla de un déficit de oferta de vivienda”, agregó.