Fuente: El Mexicano/ Hilario Ochoa Movis

  • Son más de 700 millones de pesos de inversión para la ejecución de proyectos

El Ayuntamiento de la ciudad arrancará en mayo próximo con el plan de obra pública, con una inversión superior a los 700 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, licenciado Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Al participar como invitado en la reunión de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside el ingeniero Jesús Rincón Vargas,. el funcionario precisó que la inversión pública incluye recursos del Ramo 33 por más de 200 millones de pesos

Refirió que por otra parte está la construcción del Viaducto Elevado “Aeropuerto-El Matadero” que será construido por el Ejército Mexicano con una Inversión 10,000 millones de pesos.

Se prevé que de esta inversión quede un remanente que podría ser utilizado para obras adicionales.

Y en este caso, el Ayuntamiento puede ser un gestor que los recursos adicionales sean utilizado para obra que requiere la Ciudad.

Por otro lado, Bajanda comentó que el proyecto del Tren Interurbano está muy avanzado, ya hubo una segunda reunión con el grupo de inversionistas para hacer el sondeo del trayecto de este medio de transporte.

En tanto, el funcionario municipal ofreció a constructores la instalación de una Mesa de trabajo para revisar los diferentes temas para la Ciudad, como es el de la movilidad.

De acuerdo con las proyecciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se requieren 80 kilómetros y 5 mil millones de pesos para dar solución a lo urgente en el tema de movilidad en Tijuana.

El ingeniero Jesús Rincón Vargas, presidente de la CMIC Tijuana, Tecate y Rosarito, subrayó que la movilidad es un tema prioritario en Tijuana, por lo que se comentó la necesidad de instalar mesas de trabajo en las que también participaría el Consejo Coordinador Empresarial.

“Tenemos un plan que denominamos Reto CMIC, que son 80 kilómetros y 5 mil millones de pesos, que es lo que consideramos sería para resolver lo urgente, es decir, tomando en cuenta obras como bacheo, reparaciones y nuevas vialidades”, destacó.

El presidente de la CMIC refirió que aunado a ello se tienen nuevos proyectos estratégicos anunciados por el presidente de la República, como el viaducto y la nueva garita de Otay II.

En general, tienen buenas expectativas, además que se tiene la apertura y buena voluntad de las autoridades, indicó el dirigente de la industria de la construcción.