Fuente: Inmobiliare/ Juan Rangel

Veracruz iniciará la construcción de 20 Ciudades Judiciales pendientes en el estado, informó la magistrada presidenta del Poder Judicial estatal, Lisbeth A. Jiménez Aguirre.

Tras la cancelación de los primeros 10 contratos con asociaciones público-privadas, las obras se realizarán con recursos propios del Poder Judicial.

También aclaró que, tras el percance, se tuvo que pagar una penalización de 26.3 millones de pesos, sin embargo, implica un ahorro de dos mil 420 mdp.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la inversión que se destinará. Sin embargo, Jiménez Aguirre expuso que algunas ya están terminadas y se está planificando la construcción de una nueva para el 2023.

Cabe señalar que, en 2019, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García aseguró que respaldaría un total de 26 obras de este tipo. “Así, se garantizará certeza jurídica a los veracruzanos”, indicó durante su intervención en el auditorio del Tribunal Superior.

¿Para qué sirven las Ciudades Judiciales?

De acuerdo con Élfego Bautista, Magistrado de la Quinta Sala Civil, el propósito de las Ciudades Judiciales en el país es concentrar los órganos de impartición de justicia locales y federales.

Su función es garantizar justicia pronta y expedita, además de cuidar la función del juzgador, que es trascendente para la estabilidad de la sociedad entera.

Hasta el momento, existen Ciudades Judiciales en los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Jalisco. Asimismo, continúa en planes el levantamiento de una en la capital del país.

Sobre esta última, el magistrado consideró que resulta de gran importancia retomar el impulso inicial que se dio a su construcción en la Ciudad de México.

“Sabemos que el gobierno local y el federal tienen los recursos para hacerla realidad. Operar en la Ciudad Judicial permitiría garantizar el ejercicio cabal del derecho constitucional de todos y cada uno de los ciudadanos a que los órganos jurisdiccionales administren justicia en los plazos – términos que fijen las leyes, y emitan sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”, afirmó.