Fuente: Noticias Construcción/ Silvia Chavela

  • Kansas City Southern México (KCSM) construirá el segundo puente ferroviario entre Laredo y Nuevo Laredo el próximo 31 de octubre, obra que requerirá una inversión de 80 millones de dólares.

Oscar Del Cueto, presidente de KCSM, comentó que ya cuentan con los permisos requeridos tanto de Estados Unidos, que fue otorgado por el expresidente Donald Trump, y de México.

“Nos dará una capacidad al doble de la que tenemos. Hoy manejamos en promedio 28 a 32 trenes diarios. Entonces podemos hablar de 62 o 64 trenes diarios que podemos cruzar a través de este puente”, precisó.

En entrevista en el marco de la XX ExpoRail 2022, detalló que si se requiere hacer algunas modificaciones, la inversión se elevaría a 100 millones de dólares.

Bloqueos
Sobre los bloqueos que se registraron en 2021 en sus vías en Michoacán, Oscar Del Cueto comentó que hasta el momento solo ha recuperado entre 2.0% y 3.0% de una reducción de entre el 12% y 14% de la carga que fue impactada por este tipo de acciones.

Precisó que dicha carga fue transportada a través del autotransporte o movilizada hacia otros puertos. Sin embargo, dijo que continúan “convenciendo” a los clientes, navieras y automotrices para que regresen el puerto de Lázaro Cárdenas.

“Ha habido intentos de bloqueos. Pero nos han apoyado con la policía para proteger las vías federales de comunicación, no solo el ferrocarril sino algunas autopistas y eso nos ha traído un poco de recuperación de la carga. El punto difícil es convencer a los clientes de que recuperen la confianza y vuelvan al ferrocarril”, dijo.

En este sentido, en días pasados comenzaron con un nuevo servicio a través de la empresa logística Sparx, que anteriormente llegaba a Long Beach y Los Ángeles. Con ello se logró bajar de 16 a cinco días el tránsito desde que llega al puerto y sale a Estados Unidos.