Fuente: La Razón/ Magali Juárez

  • SICT destina 7 mil 262.4 mdp
  • Anuncia SICT entre otras, rehabilitación del Bulevar Colosio y la construcción de un puente vehicular en Nichupté; éste va a ser gratis para devolver a Cancún algo de lo mucho que le ha dado a México: AMLO; en la imagen, Jorge Nuño, el Presidente, Carlos Joaquín González, Jorge Arganis y Mara Lezama, ayer

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció el inicio de cuatro obras estratégicas de infraestructura en Cancún, Quintana Roo, principalmente con la rehabilitación del Bulevar Colosio y la construcción del Puente Vehicular Nichupté.

En presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador; del titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz Leal, y del gobernador Carlos Joaquín González, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, detalló las cuatro obras que se llevarán a cabo en la región turística.

Expuso que el Puente Vehicular Nichupté, con una extensión de 8.8 kilómetros, tendrá una inversión de cinco mil 580 millones de pesos y su desarrollo terminará en diciembre del 2023.

“El Puente Nichupté va a tener acceso al bulevar, viniendo del aeropuerto hacia la parte hotelera, y de regreso de la parte hotelera podrá ingresarse hacia el bulevar, con rumbo al aeropuerto o hacia la Avenida Kabah o Bonampak. El periodo de ejecución para el puente es de 17 meses; iniciamos el día de hoy”, indicó.

Señaló que, junto con el puente, destaca la rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, con una extensión de 13.5 kilómetros, que contará con una inversión de mil 85 millones de pesos y cuya obra terminará en octubre del 2023.

“Se incrementarán las velocidades de operación, se reducirán los costos de transporte y contaminación ambiental que está en la zona y se mejorará la accesibilidad entre el aeropuerto internacional y la zona turística, justo aquí donde estamos, en el entronque Colosio, es donde se va a unir el Bulevar Colosio con el Puente Nichupté”, apuntó Nuño Lara.

El subsecretario de Infraestructura de la SICT explicó que otra de las obras de relevancia que se emprenderán es la Avenida Chac Mool, de 4.4 kilómetros, la cual contará con 237.8 millones de pesos de inversión y cuyo término de realización está previsto para septiembre del 2023.

1. Puente Vehicular Nichupté
8.8 kilómetros
5 mil 580 mdp 8 mil 150 directos
32 mil 600 indirectos
Fortalecer la seguridad de residentes y turistas ante situaciones de contingencias climatológicas

2. Bulevar Luis Donaldo Colosio
13.5 kilómetros
1,0 84.6 mdp
1,584 directos 6 mil 337 indirectos
Coadyuvar en incrementar las velocidades de operación de los diferentes tipos de vehículos

3. Distribuidor Vial del Aeropuerto
360 mdp
356 directos 1,423 indirectos
Mejorar la accesibilidad hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún desde la zona turística de Punta Nizuc a la zona hotelera

4. Avenida Chac Mool
4.4 kilómetros
237.8 mdp
347 directos 1,389 indirectos

Proporcionar una vía alterna para el tránsito proveniente de Cancún con destino al Aeropuerto
A estas tres obras se suman las que se realizarán en el Distribuidor Vial del Aeropuerto de Cancún para mejorar la accesibilidad a la terminal aérea. “Finalmente está el Distribuidor Aeropuerto, con 360 millones de pesos; su ejecución es de 17 meses, ya empezamos en julio y terminaríamos en octubre del 23”, dijo.

Nuño Lara resaltó que, con estos cuatro proyectos, se generarán casi 10 mil empleos directos y más de 41 mil indirectos.

Al respecto, el Presidente López Obrador aseguró que los recursos para estas obras están garantizados: “Nosotros nos vamos a encargar de que no les falten los recursos, que esté a tiempo el presupuesto y que podamos cumplir para que se inauguren estas obras a finales del año próximo; eso es lo que queremos”.

El titular del Ejecutivo recordó que, originalmente, se había planteado que en el caso del Puente Nichupté fuera de peaje, con la instalación de una caseta de cobro, pero dijo que esa opción se descartó.

“Cuando se nos presentan estos proyectos, originalmente se pensaba que el puente iba a ser de paga, de peaje, que se iba a cobrar como una caseta para atravesar la laguna los más de ocho kilómetros y dijimos: No, no puede ser de paga, porque le tenemos que devolver algo de lo mucho que le ha dado Cancún a México”, apuntó.