Fuente: Alerta Qro Noticias/ Redacción

Con la intención de capacitar a más de mil mujeres en oficios de la construcción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) pusieron en marcha el Proyecto para Impulsar la Participación de las Mujeres al Empoderamiento Económico.

El dirigente de los constructores en el Estado, Álvaro Ugalde Ríos, informó que los cursos de capacitación en oficios de la construcción se llevarán a cabo de julio a septiembre, en los 18 municipios de Querétaro; “el proyecto tiene un alcance de 36 Cursos, con mil 80 participantes y 8 mil 640 horas de capacitación”.

Explicó que, entre los cursos que se impartirán, están Mecánica Automotriz Preventiva Básica para Mujeres; Instalación eléctrica; Captación y Manejo del Agua en Casa; Creación de Huertos y Jardinería; Carpintería para Accesorios Domésticos; Pintura y decoración de muros; Albañilería básica y Plomería.

Ofreció a todas las mujeres participantes que, quienes deseen continuar estudiando después de estos cursos, a través del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) se les darán becas para que, incluso, puedan hacer una carrera en el sector de la construcción.

Las mujeres que deseen participar de estos cursos, pueden acercarse a los institutos municipales de la mujer que existen en cada municipio.

Por su parte, Valeria Guerrero Reynosa, directora del IQM, agradeció a la CMIC la disposición de apoyar estos cursos, “hace 3 años, una mujer comenzó trabajando en la construcción e invitó a mujeres a hacerlo. Logró un grupo de casi 50 mujeres y el gobierno del Estado ofreció apoyarlas en capacitación, y la CMIC nos apoyó hace un año, y comenzamos con esta iniciativa”.

Dijo que, con estos cursos, sus conocimientos tienen reconocimiento y pueden tener un valor agregado, además de que sirven también para apoyar la economía familiar.

Estuvieron presentes Viridiana Catalán Reynosa, encargada de despacho de la instancia de las mujeres en El Marqués; Elda Yolanda Hernández Salcido, del Instituto Municipal de las Mujeres en Querétaro; y los instructores Paloma Cuevas Benítez; Edgardo Rocha Ugalde y Javier Mosqueda Moreno.