Fuente: Diario Presente/ Carlos Omar Barranco

  • El Libramiento Oriente iniciará en Samalayuca y llegará hasta el puente internacional Guadalupe-Tornillo para liberar tráfico pesado

El Gobierno federal y una compañía particular iniciaron la construcción del Libramiento Oriente de Ciudad Juárez. Empezará en Samalayuca y llegará al entronque del puente internacional Guadalupe-Tornillo.

La obra se realiza bajo el esquema de asociación público privada o APP, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jorge Bermúdez Espinoza.

Tendrá una longitud de 31.3 kilómetros y tardará en construirse dos años ocho meses, anunció en rueda de prensa el líder de la CMIC.

El objetivo de la vía de dos carriles, que será de cuota y administrada por una compañía privada, es liberar gran parte del tráfico pesado que llega a Juárez por la carretera Panamericana, precisó.

Es una obra que tiene la visión de crecimiento y desarrollo en la frontera enfocada al comercio internacional, indicó.

Tendrá Libramiento Oriente otro tramo
Aclaró que en el futuro está contemplado construir otro tramo que conectará Guadalupe con la intersección del bulevar Juan Pablo Segundo y Libramiento.

Con esta segunda obra se estaría habilitando un circuito de comunicación con los puentes internacionales Paso del Norte, Lerdo-Stanton y Córdova-Américas. También con los cruces Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo a lo largo del bordo fronterizo.

La nueva carretera será un gran incentivo para la industria existente y para atraer más inversiones a Ciudad Juárez, estimó.

El proyecto para la realización de la carretera fue autorizado desde el año 2017 por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Esto, de acuerdo a lo publicado en su sitio de internet.

Significó una inversión de veinte millones de pesos aportados en su totalidad por Fonadin.

Sin embargo, el proyecto data desde el año 2009, según información pública donde se detalla desde ese año el trazo que tendría la carretera.

Luego, en 2015, el expresidente Enrique Peña Nieto la incluyó en los proyectos de su sexenio,con una inversión estimada de mil 200 millones de pesos. Pero no se concretó.