Fuente: El Financiero/ Fernando Navarrete

  • En el primer trimestre del año se colocaron 6 mil 77 unidades, para un alza de apenas 2.3 por ciento anual.

En el primer trimestre del año, los ingresos para las desarrolladoras Javer, Consorcio Ara, Cadu Inmobiliaria y Vinte alcanzaron los 5 mil 778 millones de pesos, un aumento del 17.3 por ciento anual.

El incremento de costos de materiales para la construcción, como el acero, la varilla, el cemento, concreto y otros materiales, ocasionaron que los precios de las viviendas se dispararan entre 8 y 15 por ciento, por lo que, aunque el volumen de viviendas escrituradas apenas creció 2.3 por ciento anual, los ingresos de las desarrolladoras aumentaron 17.3 por ciento.

Cadu, cerca de duplicar sus ingresos
Cadu Inmobiliaria fue la desarrolladora que reportó el mayor crecimiento. Durante el primer trimestre del año, la compañía, con su mayor base de operaciones en Quintana Roo y la Ciudad de México, se benefició nuevamente del flujo de turistas y residentes en la entidad, lo que impulsó sus ventas hasta mil 144 millones de pesos, 78.6 por ciento más que el mismo periodo de hace un año.

“Se ha generado mayor empleo; la demanda potencial viene subiendo en el Infonavit y esto nos ha permitido aumentar el volumen de ventas en el interés social, el interés medio y residencial se han mantenido y esto nos ha conducido a tener mejores ventas. En el futuro vemos que la tendencia sigue recuperándose”, dijo Pedro Vaca, director general de Cadu en conferencia.

Destacó que la compañía realizará más inversiones de infraestructura para más proyectos por lanzar vivienda nueva para compensar el inventario que se está agotando.

“Esto nos va a demandar que hagamos más inversiones en estos conceptos, pero en general vemos bien el desarrollo del año”, agregó.

En el primer trimestre, Cadu vendió 963 viviendas, un 30.5 por ciento más que el año pasado, mientras que el precio promedio aumentó 15.8 por ciento a 946 mil pesos por unidad.

Vivienda media hace brillar a Javer
En el primer trimestre, la desarrolladora regiomontana Javer hizo negocio con la venta de vivienda media y residencial, lo que impulsó sus ventas un 10.9 por ciento a 2 mil 57 millones de pesos.

En el inicio del año, la empresa escrituró 2 mil 985 unidades, lo que representó apenas un 2.3 por ciento más que el primer trimestre del 2022. Así mismo, un aumento del 8.3 por ciento en las viviendas y mejores mezclas de ventas, dejaron a Javer una utilidad neta en el periodo de 59.6 millones de pesos, un incremento del 197 por ciento anual.

“Los ingresos ascendieron gracias a un mayor volumen de unidades vendidas y a la mejora de la mezcla de productos. Cabe destacar que el 64.5 por ciento de los ingresos se derivó de la escrituración de unidades del segmento medio y un 34.9 por ciento del segmento residencial, mientras que el restante 0.6 por ciento corresponde a la venta de lotes comerciales”, detalló René Martínez, director general de Javer.

Agregó que continúan con la entrega de proyectos, pues tienen en pipeline alrededor de 11 desarrollos que tendrán apertura en este 2023.

Salvan precios ventas de Ara
Consorcio Ara tuvo una caída del 13.5 por ciento en el volumen total de viviendas vendidas durante enero-marzo de este año, al escriturar un total de mil 324 unidades. Sin embargo, esto fue contrarrestado con un incremento de hasta 15.6 por ciento en los precios por unidad.

Así, en el primer trimestre registra ventas de mil 654.5 millones de pesos, un ligero incremento del 0.7 por ciento anual.

“Nuestras ventas de vivienda se mantienen estables, pero encontramos retrasos en la construcción de algunos desarrollos”, señaló Germán Ahumada Russek, director general de Ara.

Vinte hace negocio con el nearshoring
Vinte, aprovechó el auge del nearshoring en algunas ciudades industriales del norte y centro del país, lo que elevó hasta 17.2 por ciento sus ingresos a 922.7 millones de pesos, por la venta de 805 unidades.

“Reportamos un crecimiento sostenido, derivado de que nuestros proyectos habitacionales están estratégicamente ubicados en las zonas donde se produce el 60 por ciento del nearshoring industrial del país, acercando a las familias a los centros de trabajo y servicios”, comentó.

La compañía destacó el desempeño de sus ventas en plazas como Cancún y Playa del Carmen.