Fuente: Diario de Yucatán/ Joaquín Chan Caamal

  • Ven necesario que Mérida siga creciendo, pero a la par de las áreas verdes.

El Ejército mexicano debe dejar de construir la infraestructura nacional, debe dejar ese espacio a los constructores profesionales, manifestó el ingeniero Leandro Gilberto López Arceo, integrante del Consejo Consultivo Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y presidente de Grupo Sadasi en Yucatán.

“Creo que cada quien debe hacer lo que debe de hacer. Los constructores tenemos la obligación profesional de construir y hacer buenas construcciones”, dijo en entrevista durante la ceremonia en la que recibió el premio Pilares de la Construcción en Yucatán.

“Me parece que la industria de la construcción tiene que fortalecerse con todos los constructores formales que están afiliados a la cámara, creo que debe de ir el Ejército dejando de hacer estas tareas y permitir que lo hagan los constructores formales de la industria”, señaló.

Mérida en desarrollo, pero con áreas verdes
El galardonado también se refirió a la necesidad de que en Mérida continúe la construcción de desarrollos habitacionales con áreas verdes y arboladas para apoyar la campaña de reforestación del Ayuntamiento de Mérida.

“Veo que el ayuntamiento realiza una campaña de reforestación en las colonias. Todos los desarrolladores, todos, nosotros lo hacemos, debemos seguir construyendo porque es una necesidad básica que cualquier persona puede acceder a una vivienda”, dijo. “Tenemos cada día que hacer esa equidad entre la construcción y la flora de la ciudad. Los fraccionamientos tienen que cumplir con todas las disposiciones que pide la ley. Cada día necesitamos dotar con mayor infraestructura a los fraccionamientos y cuidar la flora que ha prevalecido en Mérida. Me parece que en las medidas regulatorias están las normativas para favorecer al medio ambiente, sólo hay que vigilar que se cumplan”.

López Arceo señaló que ve una recuperación de la industria de la construcción del país y también un importante futuro a la industria porque es la base del crecimiento económico y de la competitividad de un país. En la medida que crezca la infraestructura, va a crecer la competitividad y vamos a tener un mejor país.

¿Cuáles son los retos del próximo gobierno federal de 2024?, se le preguntó.
“Son varios retos, uno muy importante es fortalecer la seguridad porque es muy importante para la inversión nacional y extranjera”, señaló.

“Veo muy importante la certidumbre jurídica, que es lo que necesitan para que vengan los inversionistas, sobre todo que estoy en el sector de la construcción veo una gran posibilidad de crecimiento por los nearshoring que se está estableciendo en el país. Necesitamos dotar de más y mejor infraestructura para darle todas las facilidades a todas las empresas que vengan a invertir a México”.

Sobre el reconocimiento que recibió, el ingeniero Leandro López Arceo la consideró como una distinción muy importante porque lo recibe en su tierra y en compañía de sus amigos constructores y de toda su familia.

Recordó que inició en la actividad de la construcción desde 1979 cuando egresó de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady. Lleva muchos años en esta industria y en los últimos 30 años se ha dedicado al sector vivienda. En esta larga trayectoria ha encabezado, tanto local y como nacional, el Colegio de Ingenieros Civiles y la CMIC. A él lo tocó conmemorar los primeros 25 años de los colegios de ingenieros civiles y los 50 años de la CMIC. En este año 2023, la CMIC cumple 70 años de fundación.