Fuente: Reporteros Hoy

El motor económico de Yucatán se mantiene en el sector de la construcción que en el primer semestre de 2021 alcanzó un crecimiento del 4.1%, con una importante muestra de recuperación, sostuvo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro.

Aunque se avanza a ritmo lento y resta mucho aún por volver a cifras que se tenían previo a la pandemia, la industria de la construcción en la entidad alcanzó entre enero y junio de este año un valor de producción de cinco mil 22 millones de pesos, muy lejano a los ocho mil 189 millones 774 mil generados en el primer semestre de 2019, una diferencia de 3 mil 167 millones de pesos a la baja.

En ese contexto, el dirigente empresarial advirtió que de mantener el gobierno federal su postura de no destinar recursos a infraestructura será sumamente complicado que el sector de la construcción logre una reactivación durante el próximo año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) informó que durante el sexto mes de este año el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 0.9% en términos reales respecto al mes inmediato anterior.

En el caso de Yucatán, se registró un incremento de 12.4 por ciento, al reportar durante el pasado mes de junio un valor de la producción de 948 millones 540 mil pesos contra los 841 millones 704 mil pesos logrados durante el mes de mayo de este año.

Aguilar Baqueiro dijo que la llegada de grandes proyectos de infraestructura para Yucatán es de suma importancia para el impulso de la industria de la construcción, ya que ante el complicado escenario financiero por la pandemia y las reducciones presupuestales a nivel federal, la inversión privada es un importante apoyo.

“La mejor apuesta que tiene el sector de la construcción para salir adelante en este cierre de ejercicio es que la inversión privada genere obras e infraestructura, especialmente ante las reducciones de recursos por parte de la Federación”, aseguró.