Fuente: Circulo Rojo

El Gobierno de México y la industria de la construcción unirán esfuerzos para rehabilitar viviendas afectadas en Guerrero tras el paso del huracán Otis, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En compañía de integrantes del Gabinete, indicó que la Secretaría de Economía dialoga con fabricantes y comerciantes de materiales de construcción a fin de establecer centros de distribución en Acapulco, donde se garanticen precios justos.

Todos están ayudando: cementeros, los que venden varillas, láminas y otros materiales, dijo al encabezar la conferencia de prensa matutina de este miércoles.

En Palacio Nacional, precisó que a partir de esta semana, el Gobierno de la Cuarta Transformación otorgará recursos a 250 mil hogares que registraron desde daños menores hasta pérdida total.

Adelantó que se dará apoyos de ocho mil pesos para limpieza y pintura a todos los hogares. En función de las afectaciones y con apego al censo, también habrá recursos desde 35 mil hasta 60 mil pesos. Lo anterior como parte del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno meteorológico de categoría 5.

El monto será entregado directamente a la jefa o jefe de familia, quienes administrarán los recursos de la reconstrucción o rehabilitación de las viviendas. Contarán con la guía de especialistas a fin de aplicar indicaciones técnicas que garanticen la seguridad estructural de las obras.

No es hacer las 250 mil viviendas con empresas; es autoconstrucción porque la gente asume, como se han hecho las casas en México, la mayoría de las casas. ¿Quiénes hacen las casas? Las mismas familias contratan a un maestro albañil, a los ayudantes, compran los materiales y ellos van haciendo sus casas, indicó.

Este huracán, dijo, fue muy fuerte, pero se tuvo la ventaja, entre otras, que ya hay más viviendas de concreto, de material, entonces resistieron. Nosotros vamos, como comentaba, a que puedan tener acceso a los materiales de construcción, que no haya abusos y en el pueblo, en todos los pueblos, hay trabajadores de la construcción, agregó.

Ante representantes de medios de comunicación, el presidente López Obrador reiteró que a todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos: una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que más de 50 mil viviendas han sido censadas a la fecha por parte de Servidores de la Nación y promotores que visitan casa por casa.