Fuente: Reforma/ Karla Aguilera

A pesar de la inflación y la poca inversión pública en la industria de la construcción, el sector registró un incremento de 7.5 por ciento al cierre del año pasado en Jalisco.

Así lo informó Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, quien aseguró que la industria está teniendo una recuperación y repunte al ser de los sectores que más crecimiento detectaron, al pasar de una caída de 12 por ciento en 2020, año que inició la pandemia, a un crecimiento de 7.5 por ciento a finales de 2021, que representa 5 mil 500 millones de pesos económicamente para la entidad.

“Nuestra industria es una industria fuerte y se sigue recuperando, la minería y la construcción fueron las dos industrias con más crecimiento del sector secundario de Jalisco.

“Sin embargo, 2022 está siendo un año que empieza a presentar presiones importantes para los constructores, particularmente, en la inflación constante, la tasa de interés creciente y un cada vez más limitado gasto público en obra pública”, expresó.

Además, mencionó que de acuerdo con información del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la CMICl, la inflación de la construcción registró un aumento de 14.1 por ciento, cuando actualmente la inflación general está alrededor de 7.4 por ciento.

“Con estas condiciones, el panorama es optimista, pero también difícil. Optimista si reflexionamos de dónde venimos, y complejo si pensamos en dónde queremos estar (…). Si bien de acuerdo con la Encuesta de Confianza Empresarial del Inegi, publicada durante abril, este año ya hay a nivel nacional un ambiente de confianza en el sector de la construcción, en Jalisco la confianza y la recuperación ya es una realidad más palpable”, dijo el presidente de CMIC Jalisco.

En cuanto al valor de la construcción, señaló que Jalisco ha logrado incrementar el valor de la construcción al mes de febrero hasta 35.7 por ciento, al tener un valor producido de mil 757 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado fue febrero de mil 285 millones de pesos.

De igual manera, las emisiones de licencias de construcción han tenido una recuperación de 40 por ciento este año, al tener un registro de 178, esto principalmente en la zona Minerva y centro, donde se concentra la mayoría de la construcción privada en Guadalajara.

“Para tener una idea más precisa sobre la construcción con recursos privados y su recuperación revisamos las Licencias de Construcción en Guadalajara, en 2020 cayó la emisión 56.9 por ciento, el municipio pasó de emitir mil 423 licencias en 2019 a solo emitir 613 licencias en 2020 y 658 en 2021.

“La construcción de Jalisco está cada vez más cerca de reponer o recuperar los niveles prepandemia”, agregó.