Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • Querétaro fue uno de los 11 estados con crecimiento anual en el valor de producción generado por las empresas, ubicándose en la cuarta posición con mayor variación.

En el primer bimestre del año, la industria de la construcción mantiene una racha positiva de crecimiento, contrario al descenso que mantuvo desde finales del 2019.

De noviembre del 2020 a febrero del 2021 el valor de producción generado por empresas constructoras en la entidad reporta cuatro meses al hilo con crecimientos anuales: noviembre 7.5%, diciembre 1.9%, enero 31.1% y febrero 22.4 por ciento.

Los valores positivos se recobraron después de 15 meses consecutivos de descensos anuales, desde agosto del 2019 a octubre del 2020, de acuerdo con reportes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

En el acumulado del periodo enero-febrero, este valor tuvo un crecimiento anual de 26.7%, un resultado alentador tras la caída de 40.4% que se reflejó en el primer bimestre del 2020, aún previo a los efectos de la contingencia sanitaria, refieren indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La obra pública creció 31.3% a tasa anual, en el periodo enero-febrero de este año, mientras que la obra privada avanzó 25.4% en los periodos de referencia.

Sin embargo, la mayor contribución es del sector privado, que en el primer bimestre del año aportó 76.9% del valor total, frente a la obra pública que significó 23.1% de aportación.

Querétaro fue uno de los 11 estados con crecimiento anual en el valor de producción generado por las empresas, ubicándose en la cuarta posición con mayor variación; por debajo de Oaxaca, que reportó una diferencia de 197.6% entre el primer bimestre del 2020 y el mismo periodo del 2021, Tabasco de 139.9% y Chiapas de 88.7%; en contraste, las entidades con las caídas más pronunciadas son Tlaxcala -79.6%, Quintana Roo -64.92% y Morelos -63.25 por ciento.

Dinamismo, necesario
Ante el bajo desempeño que tuvo la industria de la construcción a lo largo del 2020, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, confió en que en el último trimestre del año se dinamice la obra pública, de la cual depende la mayoría de las empresas socias de la cámara.

El empresario pugnó porque las nuevas administraciones gubernamentales dinamicen la ejecución de obras antes de que concluya el año, toda vez que en septiembre termina la actual administración estatal y también se renovarán las presidencias municipales.

En este contexto, la cámara sostiene encuentros con los diversos candidatos a la gubernatura y a puestos de elección popular, como las presidencias municipales, con el objetivo de conocer sus propuestas de trabajo y hacerles llegar las demandas de la industria.

La industria de la construcción en el estado muestra una recuperación paulatina que también se traslada en la generación de empleos. En abril esta industria reporta 51,496 puestos de trabajo afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que reporta un crecimiento de 10% en relación con los reportados en abril del año pasado, cuando reportaba 46,821 empleos formales.

Los empleos de la construcción representan 8.4% del total de puestos de trabajos formales que registra la entidad al mes de abril.