Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León, Roberto Macías Quintanilla, aseguró que la obra pública aumentó de 3% a 13% en el último año, debido al boom de infraestructura productiva que construye el estado para recibir a la inversión extranjera directa (IED).

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León ya se recuperó de los niveles prepandemia, actualmente la obra privada representa un 87% y la obra pública un 13%, mientras que hace un año representaba 97% y 3%, respectivamente, debido al boom de infraestructura productiva que construye el estado para recibir a la inversión extranjera directa (IED), indicó Roberto Macías, presidente del organismo.

Así lo comentó, durante el anuncio de Constructo y Ferreshow, que se realizará del 24 al 26 de mayo, en Cintermex. “Ya nos recuperamos de la época de prepandemia y tenemos más afiliados al IMSS, lo que se ha visto reflejado en la economía, tenemos inversión de obra pública e inversión privada del orden de 87% y 13% respectivamente”. El balance que usualmente se busca es que la obra privada sea del 80% y la obra pública del 20 por ciento.

“Este crecimiento ha generado escasez de mano de obra, sobre todo en operarios de transporte, también faltan operarios a los concreteros, eso me han dicho”, expresó el dirigente.

En cuanto a la posibilidad de contratar migrantes señaló que están trabajando con la Secretaría del Trabajo un proyecto, porque hay ciudades de origen de mano de obra y ciudades destino que son receptoras de empleo, como Monterrey.

“El año pasado, junto con Monterrey hicimos un programa en el cual capacitamos a ciertas personas como operarios. Hay que seguir en esto (con la capacitación) pero siempre y cuando no seamos un trampolín, porque muchos vienen, se capacitan, trabajan dos semanas y se van”, destacó.

Anuncian Constructo y Ferreshow
Constructo y Ferreshow, las exposiciones líderes en la industria de la construcción del norte de México, han sido uno de los eventos que reactivó la industria de reuniones, expresó Lisette Sierra, directora de Exposiciones de Cintermex.

En su 24 edición, la expo Constructo es un espacio que reúne a marcas destacadas, proveedores y expertos nacionales e internacionales de la industria de la construcción. Este evento también fomenta la interacción y el networking entre los profesionales del sector.

“Cintermex este año cumple 32 años, qué mejor manera de celebrarlo que con Constructo. Somos el lugar ideal para este tipo de eventos y es lo que quiero transmitir a todos los profesionales del gremio de la construcción, de la ferretería, del interiorismo, de la arquitectura”, señaló la directiva.

El evento se realizará en un área de 9,000 metros de exposición, es prácticamente el doble que la edición anterior.

Constructo 2023 se llevará a cabo de manera simultánea con Ferreshow, la reconocida expo de negocios ferretera que celebra su 11a edición.

El sector de la construcción desempeña un papel fundamental en la economía de México, contribuye con un 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 4.5 millones de empleos, de acuerdo con Inegi.

En Nuevo León, además, cobra una especial relevancia en la creación de riqueza, al alcanzar un valor de producción de más de 2,905 millones de pesos.

Los materiales de construcción, las instalaciones, los recubrimientos, los acabados y la tecnología son los principales intereses del perfil de visitante, que se ha caracterizado por su alto nivel de sofisticación.

“Hemos preparado la plataforma para dar a conocer productos nuevos, dar capacitaciones y tener un acercamiento con todas esas empresas con las cuales se tiene una relación comercial a través de sus minoristas o mayoristas”, añadió Gerardo Garza, presidente de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León (AFTNL).