Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • Querétaro se encuentra en medio de un auge en la industria de la construcción, con un pronóstico de crecimiento del 15% en inversiones para 2023.

Querétaro, Qro. La industria de la construcción del estado pronostica finalizar 2023 con un crecimiento anual de entre 10 y 15% en inversión para el sector, de acuerdo con proyecciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Por tanto, el presidente de la delegación Querétaro de CMIC, Oscar Hale Palacio, previó que al cerrar el año en el estado se hayan ejercido obras por más de 45,000 millones de pesos en inversión tanto pública como privada.

Del total a invertir este año, la cámara prevé que entre 82.2 y 83.3% se ejerza en inversión privada y el resto en inversión pública.

“Se espera cerrar este año con alrededor de unos 45,000 millones de pesos, de los cuales corresponden unos 7,500 y 8,000 millones de pesos en obra pública y esperemos que todo se quede en derrama para Querétaro”, apuntó.

De enero a agosto, refirió, la industria reflejó un importante dinamismo respecto a 2022, no obstante, este último tramo de 2023 podría estabilizarse para concluir con el crecimiento anual de dos dígitos.

Año de recuperación
Tras los efectos de la pandemia, 2023 —agregó el presidente de CMIC— ha sido el mejor año para la industria, confiando incluso en que el cierre anual arroje una recuperación en términos prepandemia.

“Definitivamente ahora es el mejor año en prepandemia, en el cual creo que así va a seguir con este mismo dinamismo para que el próximo año también supere a este. (…) Esperemos que con los datos que salgan este año (se recuperen cifras de 2019), este mismo año”, apuntó.

Debido al comportamiento de la obra privada y pública, hay confianza en que este mismo año pudieran, no solo igualar, sino superar indicadores de 2019.

Inversión privada impulsa el auge
“La iniciativa privada se ha fortalecido mucho y la pública a pesar de que la obra de Paseo 5 de Febrero se hace con ICA, una empresa de fuera, la mayoría, 80% de la gente que está apoyando ahí es gente local”, abundó.

Aun cuando el próximo año será electoral y se renovarán administraciones municipales y federal, el representante de los constructores confió en que se mantendrá el ritmo de la inversión pública estatal, augurando que 2024 sea semejante e incluso mejor que 2023.

También, se suman las expectativas de recibir inversión privada. En este punto, Hale Palacios refirió que será elemental el proyecto que alista el gobierno estatal, para construir dos subestaciones de energía, con la finalidad de que el estado tenga la capacidad para recibir inversiones motivadas por la relocalización de proveeduría.

“Eso va a ser fundamental para que la industria del nearshoring ya se empiece a instalar ya de manera directa. (…) Va a ser uno de los grandes retos como constructores, el podernos acercar a estos grandes empresarios y hacer las obras”, externó.

Frente al optimismo que muestra el sector de la construcción, el presidente de CMIC añadió que hay confianza en llegar pronto a los 70,000 empleos formales en la industria, indicador que marcaría una cifra sin precedente.

En este sentido, instó a los empleadores del sector a cumplir con las obligaciones laborales que tienen con sus trabajadores.