Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • El desarrollo comercial, industrial, turístico y cultural convierte a Jalisco en un estado atractivo para atraer capitales.

Debido a factores como las tasas bajas de interés (entre 7 y 9% anual), la plusvalía y los proyectos de redensificación en algunas zonas como el centro de la ciudad, mantuvieron estable el mercado inmobiliario en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en el 2020 pese a la pandemia, y con proyecciones de crecimiento para el 2021.

La presidenta del capítulo Guadalajara de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Fernanda Rosales Silva, dijo a El Economista que en Jalisco el sector inmobiliario es “una forma de inversión bastante segura” pese a la crisis sanitaria y económica global ocasionada por la pandemia de Covid-19.

“Nuestro sector inmobiliario aporta 11% del Producto Interno Bruto (PIB) y esto demuestra que es muy seguro en materia de inversión; si alguien quiere hacer una inversión inteligente, definitivamente tiene que apostar por el sector inmobiliario”, indicó la dirigente del sector.

Rosales Silva subrayó que el desarrollo comercial, industrial, turístico y cultural que ofrece Jalisco lo convierten en un estado atractivo para atraer capitales “no solamente de inversionistas extranjeros, sino también de inversionistas locales y nacionales”.

Atención de necesidades
De acuerdo con la presidenta de AMPI, para mantener el crecimiento en el sector, los desarrolladores inmobiliarios deben atender las necesidades del mercado millennial que actualmente es quien está demandando los bienes inmuebles, y que luego de la pandemia tiene nuevos requerimientos.

“Ahorita los millennials son nuestra generación productiva y hay que atacar ese mercado (…) Por ejemplo, ellos, un alto porcentaje prefiere rentar en lugar de meter su dinero en una propiedad, pero sabiendo esto, tal vez podríamos ofrecerles tickets con inversiones más pequeñas que les permitan hacerse de una porción de un bien inmueble sin que tengan que quedarse sin dinero”, comentó.

Por otra parte, dijo, aunque 47% de las personas regresó a un trabajo presencial, continúa la desocupación en espacios de oficina porque, además, “había mucha oferta de espacios en construcción que quedó detenida por la pandemia”.

No obstante, señaló Rosales, durante el primer trimestre del 2021 hubo una reactivación en el rubro de los espacios corporativos que se están reinventando en espacios más competitivos para que se vuelvan a ocupar.

“Sin embargo, vemos otros mercados que han tenido mucho crecimiento como el industrial que, debido al crecimiento en el e-Commerce, ahora la demanda de espacios industriales (para centros de distribución) que antes se ubicaba en el sexto lugar de la demanda de inmuebles, ahora se encuentra en el segundo”, puntualizó.

Refirió que de enero a marzo del presente año, en Jalisco se colocaron 163,000 metros cuadrados de espacios industriales, cifra que supone un crecimiento de 6.5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.