Fuente: El Heraldo de Chiapas/ Omar Ruiz

  • Concluyen la carretera federal 187 Estación Chontalpa – entronque Autopista Las Choapas – Ocozocoautla

Ocozocoautla.- Luego de casi trece años de haberse iniciado la obra carretera que conecta a Estación Chontalpa con la vía Ocozocoautla-Las Choapas, esta por fin pudo inaugurarse y convertirse en una importante ruta que acerca a los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

El evento de inauguración se llevó a cabo cerca del mediodía de este sábado en el crucero que conecta a las dos vías carreteras, justo a la altura del kilómetro 85 de Coita-Las Choapas, en una acción que estuvo encabezada por Adán Agusto López, Secretario de Gobernación de la República, en el cual lo acompañaron Rutilio Escandon Cadenas, Carlos Manuel Merino Campos y Cuitláhuac García, gobernadores de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, respectivamente.

También puedes leer: Carretera 187 reducirá tiempo de viaje entre Chiapas – Tabasco

Informes oficiales otorgados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, esta nueva vía fue iniciada en marzo de 2011 sin embargo terminó siendo suspendida, por lo que fue retomada a mediados de junio de 2019 y concluida el pasado mes de octubre del 2022.

La obra consta con la construcción de 23.3 kilómetros de carretera, de las cuales 16.3 son totalmente nuevos y en el que se rehabilitaron 7 kilómetros ya existentes, los cuales también fueron ampliados.

A lo largo del trayecto se cuenta con 5 puentes, lo que permite una conexión más directa, evitando tantas curvas, lo que reduce el tiempo de traslado hacia estación Chontalpa de 45 minutos menos a los que se tenía anteriormente.

Los gobernadores de los tres estados coincidieron que esta obra fue una promesa del presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, logrando el beneficio de los tres estados en cuestión y permitiendo mayor conectividad en el sur-sureste.

Informes oficiales dieron a conocer que esta vía carretera tuvo un costo de mil 681 millones de pesos, en el cual se prevé que circulen diariamente poco más de 7 mil automóviles, permitiendo elevar la proyección comercial y el turismo entre estas tres entidades.

En su intervención al micrófono, Adán Agusto López, recordó que la gestión para que se retomara la obra fue tras la toma de posesión como Gobernador del Estado de Tabasco, sin embargo no quitó el dedo del renglón que como funcionario del gobierno federal, en el cual agradeció la contribución de los tres gobernadores de dichas entidades para lograr este sueño, afirmó.

Rutilio Escandon Cadenas, Gobernador de Chiapas, dijo en entrevista que con esta conexión se beneficia a todos los habitantes de los tres estados, reconociendo el esfuerzo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, por invertirle a la infraestructura del sureste de Mexico, siendo esta obra un claro ejemplo.

Javier Alejandro Maza Cruz, presidente de Ocozocoautla, resaltó el beneficio en el intercambio comercial, cultural y turístico que significa esta obra, pues con menos tiempo de traslado, será más fácil que los habitantes de esta región visiten los estados vecinos y así se logre un impacto económico importante entre las tres entidades.

Marden Camacho Rincón, Empresario Chiapaneco, resaltó que este camino sin duda le será de gran beneficio a quienes invierten, a los empresarios, pues su comercio se beneficia económicamente y permite que haya mejores ganancias.

Asimismo se dijo convencido de que este debe seguir siendo el camino de inversión, pidiendo que se le siga apostando al gobierno de la 4ta Transformación para los siguientes sexenios.