Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

Autoridades de la Ciudad de México dieron el banderazo de salida para el arranque de operaciones de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús. El nuevo tramo va de Etiopía al Pueblo de Santa Cruz Atoyac.

Al visitar el nuevo trayecto, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que los objetivos de los trabajos de ampliación son lograr unir las zonas norte y sur de la capital, tener una mejor conectividad con el Estado de México (ya que una parte de la ruta está en colindancia con la entidad mexiquense), así como seguir integrando todos los sistemas de movilidad.

Expuso que este proyecto tuvo una inversión de 366.4 millones de pesos, y con los recursos se construyeron cinco estaciones adicionales (Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent y Pueblo Sta. Cruz Atoyac) a las 37 que ya tenía.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que con la nueva ruta se adicionan 3.6 kilómetros. Se estima que en estas nuevas paradas se genere un aforo de 13,000 pasajeros diarios.

El funcionario reiteró que las obras son parte de la estrategia de movilidad integrada; la Línea 3 logra la conexión con las líneas 1 y 2 del Metrobús, 3 y 12 del Metro, 3 del Trolebús y con el servicio de Ecobici.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que adicionalmente se construyeron seis cruceros seguros con accesibilidad universal y se colocaron 12 nuevos semáforos peatonales y 48 vehiculares. También, dos bahías y Senderos Seguros: en Parque de los Venados, Metro Zapata y otro en dirección hacia Río Churubusco.

“La intervención es de cerca de 4,000 plantas de ornato que se sembraron, también cerca de 900 luminarias que se sustituyeron a LED, y se están interviniendo fachadas y murales como en todos los Senderos Seguros”, dijo.

En puerta
Sheinbaum Pardo precisó que por ahora estos serán los últimos trabajos de ampliación para la Línea 3 del Metrobús, pero recordó que están por iniciar las obras para la Línea 4 Buenavista-San Lázaro-Aeropuerto Terminales 1 y 2, que llegará hasta el Metro Pantitlán.

Recordó que la única Línea nueva completa del Metrobús que realizarán es la Cero, que dará toda la vuelta al Circuito Interior y se conectará con todas las líneas del Metrobús y del Metro.

“La única Línea nueva, completa, que vamos a hacer el próximo año es la Línea Cero, que es la línea que va a dar toda la vuelta sobre Circuito Interior, por eso le llamamos la Línea Cero, y que va a permitir la conectividad entre las distintas líneas de Metrobús y las líneas del Metro de la Ciudad de México”, pronunció.