Fuente: Centro Urbano/ Aarón Ramírez

  • En este espacio se compartirán, analizarán y reflexionarán los procesos de preservación y atención de los bienes culturales afectados por el sismo de 2017

En el marco de la estrategia digital ‘Contigo en la distancia’, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación estatal en Puebla, y en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), anunció que este 13 de abril se llevará a cabo el Foro Internacional Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio.

El Instituto señaló que este foro será un espacio para compartir, analizar y reflexionar sobre los procesos de preservación y atención de los bienes culturales afectados por el sismo de 2017. Esto, en aras de enriquecer los procesos mediante los cuales se lleva a cabo su restauración.

El evento, que se realizará en el Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica en la ciudad de Puebla, albergará actividades presenciales y a distancia. El programa del tendrá como ejes temáticos el desarrollo sistemático de nuevas normativas de conservación para el mantenimiento del patrimonio cultural poblano. Además, se analizará la innovación técnica y se evaluarán distintas metodologías científicas y programas computacionales de análisis estructural para el estudio y preservación de los inmuebles afectados por el sismo de 2017.

Acerca del encuentro, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, comentó que el evento surge de la colaboración de diferentes instancias que buscan analizar y reflexionar sobre la conservación de los espacios patrimoniales.

«Tomando en cuenta los diferentes hechos sucedidos como las afectaciones que puede detonar la naturaleza -como los sismos-, es que las diferentes instancias nos hemos enfocado en su conservación, buscando hacer una reflexión y un momento de análisis para compartir con especialistas».

Actividades
Las actividades del foro internacional iniciarán a las 9:30 horas, con la conferencia magistral del arquitecto en jefe de Monumentos Históricos de Francia, Pierre-Antoine Gatier, especialista en situaciones poscatástrofe, quien participó en la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, en París.

A lo largo del día tendrán lugar diferentes ponencias, debates e intervenciones; participarán reconocidos expertos y representantes de diferentes Instituciones y organismos especialistas en materia de reconstrucción y conservación patrimonial. La jornada finalizará con una mesa de conclusiones en la que participarán representantes del INAH y de la CMIC.

Las actividades son gratuitas y con cupo limitado, los interesados deberán inscribirse en la liga: https://bit.ly/3docXPO. Posteriormente recibirán un correo electrónico de confirmación con información para unirse a las conferencias en línea.