Fuente: Tribuna Noticias/ Liliana Tecpanecatl

  • Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, informó que para el año 2023, todos los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en Puebla, habrán sido reconstruidos. Para ello, se ha considerado una partida de mil 400 millones de pesos.

Esta cantidad se invertirá entre este y el próximo año. Informó que de los 621 inmuebles históricos, cuya rehabilitación se encomendó al INAH, el 38% aún falta de ser intervenidos, se trata de edificios que se ubican en Puebla capital, la Sierra Norte y la Mixteca.

“El Instituto Nacional de Antropología ha reportado ya un avance del 62% aquí en Puebla y se sigue trabajando en el rescate, (…), Se tiene programada una ejecución de obras para el año 2022 y 2023 para concluir el restante 38% que traemos, estamos hablando de alrededor de mil 400 millones de pesos”.

El funcionario detalló que hay obras en marcha, así como otras que apenas van a contratarse, así mismo; hay inmuebles en donde todavía se está estudiando la magnitud de los daños, para determinar cuál será la mejor forma de intervenirlos.

Este lunes el INAH, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC; la secretaría de Cultura del estado y la facultad de arquitectura de la BUAP, presentaron la segunda edición del foro Innovación, Reestructuración, Conservación del Patrimonio.

Este año, dicho ejercicio se realizará los días 18 y 19 de abril y los temas centrales serán: Resiliencia y Rentabilidad. El objetivo es discutir sobre las propuestas para la mejor conservación del patrimonio, con la participación de académicos, constructores y especialistas en la materia.