Fuente: AM Querétaro/ Ricardo García

  • Inician cursos de albañilería, plomería, instalación eléctrica básica, carpintería y huertos urbanos

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri, y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Querétaro), Oscar Hale Palacios, inauguraron los talleres de albañilería, plomería, instalación eléctrica básica, carpintería y huertos urbanos en las instalaciones de la Cámara, los cuales se impartirán en los 18 municipios del estado. a partir de este mes.

El presidente de la CMIC, Óscar Hale Palacios; agradeció la colaboración interinstitucional y recordó que el trabajo transversal entre sociedad organizada y autoridades ha dado resultados positivos.

Esto porque un porcentaje importante de mujeres que asistió ha participado en talleres realizados anteriormente.

El dirigente de los constructores en el estado invitó a las mujeres a acercarse a la CMIC, para obtener no sólo la capacitación, sino también empleo “tenemos bolsa de trabajo, y estamos sacando cursos como el de operadores de maquinaria que es lo que más hemos requerido y no solo para sexo masculino, estamos dando cursos para operadoras mujeres”.

“Normalmente el ambiente de la obra de catalogaba como un ambiente pesado pero hoy en día conviven hombres y mujeres y por eso estamos impulsando a qué las queretanas se preparen para triunfar dentro del gremio, y por ello nos congratula trabajar de la mano con el IQM”.

Dijo que se dan becas del 80 por ciento y las mujeres que participan solo ponen el 20 por ciento; “además tenemos patrocinadores que ponen el material que se ocupa para entrenar y eso no les cuesta”.

Durante su intervención, la directora del IQM afirmó que una de las estrategias para la erradicación de la violencia es el empoderamiento económico; motivo por el cual se realizarán varios talleres de esta índole en todo el estado.

“El objetivo principal de esta acción es contar con estrategias que abonen al empoderamiento y autonomía de las mujeres para, de esta manera, contribuir al crecimiento económico inclusivo, la disminución de la brecha de desigualdad existente entre mujeres y hombres,y la erradicación de la pobreza”, comentó.

Asimismo, en los talleres, que se realizan en calle Rio Yaqui 101, Colonia Desarrollo San Pablo, en Querétaro, participaron alrededor 60 mujeres de tres colonias y comunidades pertenecientes a los municipios de:

  • Corregidora
  • El Marqués
  • Querétaro

En el evento se contó con la participación de:

  • La titular de la Secretaría de la Mujer de Corregidora, Patricia Narváez
  • El vicepresidente de Instituciones y Formación de Talento Humano de la CMIC, Miguel Ángel Feregrino Feregrino