Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

  • Invertirán de inicio 3 mil millones de pesos. Estarán ubicados en Guadalajara, CDMX Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez

En el próximo año, se desarrollarán en el País alrededor de 11 parques industriales debido al incremento en la demanda de estos espacios por el crecimiento del e-commerce y el T-MEC.

Se trata de proyectos del fondo desarrollador de proyectos inmobiliarios Meor, que serán desarrollados bajo su marca HUBS PARK y estarán ubicados en cinco ciudades del País, dijo en entrevista Javier Camarena, director general de la compañía.

Ocho de estos proyectos serán desarrollados en 12 meses, a partir de este mes y requerirán una inversión de 3 mil millones de pesos, detalló.

Dos se ubican en Tijuana, dos en Monterrey, dos en Ciudad Juárez, dos más en Guadalajara y uno en la Ciudad de México.

Describió que los parques rondan entre los 40 mil metros cuadrados y 93 mil metros cuadrados de superficie, en tanto que las áreas rentables son de 20 mil metros cuadrados a 45 mil metros cuadrados.

El proyecto más grande se ubica en Tijuana, requerirá una inversión aproximada de 700 millones de pesos y tendrá una superficie de 93 mil metros cuadrados.

Tres proyectos de estos ocho, incluido este último, estarían concluidos en el primer trimestre del próximo año, destacó.

Al menos otros tres desarrollos industriales siguen en proceso de evaluación y en el tercer trimestre de este año se definiría si avanzan.

Destacó que estos serían de mayores dimensiones que los ocho que ya están definidos y es altamente probable que uno se edificará en Tijuana.

El directivo mencionó que estos proyectos serán desarrollados para atender la demanda de espacios industriales por varios factores, entre ellos el incremento del comercio electrónico.

“(En el e-commerce) hubo crecimientos incluso de triple dígito y se requiere mucho de logística por todo el País”, dijo.

Además, porque el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está detonando también una mayor demanda de este tipo de espacios.

Camarena destacó que esto también se conjugó con el enfoque que Meor ha puesto en estos proyectos, lo cual atrajo la inversión de dos CDKs que apostaron recursos al ver cómo la pandemia de Covid-19 impactó de forma favorable al mercado industrial.

“Son fondos que a partir de lo que sucedió el año pasado, están migrando su estrategia hacia proyectos industriales, porque ninguno de los dos tenía presencia en proyectos industriales.

“Están viendo a Meor como un aliado estratégico para confiar el dinero que ellos levantan de las afores para desarrollar proyectos muy seguros y muy rentables”, declaró.

Proyecto inicial

El fondo Meor arrancó con sus parques industriales bajo la marca HUBS PARK y el primero de ellos se ubica en Tijuana.

40,000 metros cuadrados tiene de área rentable el primer proyecto ubicado en Tijuana, denominado HUBS PARK Tijuana.

15,000 empleos directos e indirecto generarán los ocho proyectos ya avalados

12 A 18 meses es el periodo en que se construirán y estabilizarán dichos parques.