Fuente: Reforma/ Ernesto Sarabia

  • Crece 2.83 por ciento en octubre pasado. Mejora en 5.12% la residencial, y sube en 1.36% la no residencial

Después de su caída de 2.64 por ciento en septiembre de 2020, en octubre pasado, la Inversión Fija Bruta total en el País (IFB) subió 2.83 por ciento mensual, revelan cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los dos grandes grupos que integran la IFB registraron alzas en el décimo mes de 2020, destacando la construcción, pues acrecentó su inversión 4.71 por ciento, luego de desplomarse 6.36 por ciento en septiembre.

Entre los componentes de la inversión en construcción, la residencial subió 5.12 por ciento en octubre y la no residencial 1.36 por ciento.

Ese comportamiento de la inversión en la construcción se combinó con un ligero avance en la de maquinaria y equipo total, donde la IFB tuvo un avance marginal de 0.08 por ciento en octubre, siendo su menor cifra en cinco meses.

En maquinaria y equipo importado se obtuvo un aumento en la inversión mensual de 0.74 por ciento en octubre contra 1.03 por ciento en septiembre de la mano de un pobre resultado de 0.07 por ciento en equipo de transporte y un incremento de 1.46 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

Mientras en la IFB total de maquinaria y equipo nacional se presentó un alza de 0.34 por ciento en el mes de referencia, lejos de 2.20 por ciento obtenido en el noveno mes del año anterior.

En la parte nacional, la inversión en equipo de transporte subió 0.48 por ciento, pero en maquinaria, equipo y otros bienes el indicador mostró una caída de 4.00 por ciento.

Al hacer una comparación con respecto a octubre de 2019, la IFB total mostró un declive de 13.73 por ciento en el décimo mes del año pasado, con lo que acumula 21 meses con resultados a la baja a tasa anual.

Para Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, las caídas de la inversión fija bruta tendrán un impacto negativo sobre el crecimiento de largo plazo, limitándolo probablemente a 1.5 por ciento anual, tras el efecto rebote de este año.

Lo anterior puede corregirse si se aplican estímulos que incentiven la inversión, aseguró.

Los números del instituto indican que la inversión total en maquinaria y equipo descendió 14.94 por ciento anual en octubre, debido a las mermas de 16.67 por ciento en la parte nacional y de 13.10 en el componente importado.

En la construcción también se achicó la inversión en el País, al ceder 12.42 por ciento anual en octubre, tras caer 19.49 por ciento la no residencial y 5.40 por ciento la residencial.