Fuente: Cadena Noticias/ César Esparza

  • Con el inicio de una campaña nacional impulsada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier, se presentaron 4 propuestas para reactivar la economía, en México, informó Adrián Santos Martínez, presidente del organismo en Ensenada.

Explicó que las 4 propuestas tienen que ver con la necesidad de establecer una “mayor inversión en infraestructura”, ya que es necesario aumentar los presupuestos públicos en Infraestructura y mejorar su distribución geográfica, para que se aplique el recurso de manera equitativa, además se debe alentar la inversión privada e incentivar la confianza de los inversionistas.

Es necesario, dijo, aumentar la participación privada en proyectos públicos, así como simplificar las cuestiones regulatorias para disminuir trámites y lapsos en la entrega de permisos.

La segunda propuesta, refirió, tiene que ver con la necesidad de crear un mayor capital de trabajo para las empresas del sector con la reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios, donde se establezca que los anticipos de obras deben de ser obligatorios, además de garantizar el pago puntual y oportuno en los contratos con la administración pública.

La tercera, explicó, esta relacionada con la interpretación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sobre reformas laborales en materia de Subcontratación y la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas, las cuales, si bien corresponden a materia federal, se tendría que conocer a nivel local para impulsar una reforma que genera mayor competencia del sector empresarial.

Señaló que en el sector de la construcción no se da subcontratación de personal, “se trabaja de un esquema de prestación de servicios o mercantiles donde una empresa contrata a otra y la obra se hace fuera de las instalaciones, pero eso no significa que ponga a disposición de una segunda persona a los trabajadores de la empresa”.

La cuarta y última propuesta “es referente a la planeación y la necesidad de fortalecer la construcción de infraestructura para que cuente con un horizonte de largo plazo”, superando periodos sexenales, puntualizó.