Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Fueron ocho propuestas técnicas y económicas las que recibió el aeropuerto capitalino; la fecha de fallo estaba prevista para el pasado 28 de julio y fue cambiada para el 10 de agosto.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió ocho propuestas técnicas y económicas de empresas interesadas en construir la plataforma de emergencia (para aviones y helicópteros) y obras relacionadas, entre ellas Epccor, ICA y Moncayo Cedillo, las cuales van de los 130.1 a los 195.2 millones de pesos.

La fecha de fallo estaba prevista para el pasado 28 de julio y fue cambiada para la tarde del 10 de agosto, con la intención de que los trabajos inicien a finales de mes en una zona aledaña a la torre de control, por lo que se juntarán con la rehabilitación mayor que se está dando a la pista 05L/23R por las noches, la cual terminará en diciembre.

Dicho proceso de licitación fue uno de los que se quedó en medio de las fallas que registró el sistema CompraNet el 15 de julio y que se reanudó el domingo pasado. No obstante, este martes por la tarde volvió a estar inactivo.

Para atender a las recomendaciones que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el acta de presentación de propuestas quedó escrito que dicha etapa se realizaba conforme a los criterios normativos para los procedimientos de contrataciones presenciales sin publicaciones en CompraNet, los cuales son de aplicación temporal.

El acta respectiva, en la que no quedó asentada ninguna inconformidad, fue firmada, entre otros, por el representante de Proyectos y Concursos del AICM, Francisco Javier Díaz.

ICA presentó la propuesta más alta

Los recursos presupuestales para iniciar la obra se solicitaron desde finales del 2020, como parte de las mejoras extraordinarias que se deben hacer en la terminal para mantenerla en un nivel operativo de largo plazo y se tenía previsto destinar hasta 213.4 millones de pesos, monto que no fue rebasado por los interesados.

Como argumento de la obra, el AICM refirió: Los beneficios de contar con una plataforma de estacionamiento remoto son de difícil cuantificación y valoración. Lo deseable es que nunca se utilice.

Sin embargo, por normatividad y procedimientos de operación de cualquier aeródromo es necesario contar con un área de aislamiento de aeronaves en caso de sufrir un evento, alerta o percance.

La propuesta de menor monto fue la de Constructora y Promotora Tierra Blanca (130.1 millones de pesos), seguida de Epccor y Agua de México (174.6 millones de pesos), de Moncayo Cedillo (175.4 millones de pesos), de Ingeniería Técnica en Caminos y Triturados Basálticos Tepetlaoxtoc (175.9 millones de pesos), de GCP y Constructora Raber (182.3 millones de pesos) y de Concretos Asfálticos Tecámac (191.1 millones de pesos).

Las dos ofertas de mayor monto las presentaron: Distribuidora y Constructora Muñoz (191.6 millones de pesos) y ICA Constructora y Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido (195.2 millones de pesos).