Fuente: En Concreto/ Galo Ramírez

El 70% de los puentes que se nos caen es por separación y la mayor parte de los deslaves en las zonas de drenaje son porque se tapan los tubos, se llenan los cauces y se asientan los terraplanes.

Lo anterior fue parte del análisis que hizo Felipe Verdugo subsecretario de Comunicaciones y Transporte durante la presentación de las obras que realiza el gobierno federal a lo largo de la República mexicana.

Al dar la ponencia inaugural del 32 Congreso Nacional de Ingeniería Civil que lleva como tema sostenibilidad, planeación y mantenimiento.

“Necesitamos cambiar la reglamentación para hacer obras más resilientes, no nada más en edificios sino también en infraestructura carretera”.

Dijo que ya tienen avances, por ejemplo, en las zonas de costas, los puentes deben tener periodo de retorno de mil años, en la zona de drenaje entre 50 y 100 años.

Pero eso es en las obras nuevas e insistió “necesitamos cambiar la infraestructura que tenemos desde hace muchos años, necesitamos invertir para mejorar el comportamiento de nuestro patrimonio”.

El gobierno de México a través de la SICT trabaja en la transformación de la infraestructura carretera e invertirá 325 mil 270 millones de pesos en 550 proyectos carreteros federales, alimentadores, autopistas y caminos de obras con una longitud de 8 mil 115 kilómetros.

Afirmó que se modernizan y construyen carreteras federales, hasta el momento se han concluido más de 894 kilómetros.