Fuente: Diario Imagen

  • La comisión destinó 3 mil 650 trabajadores para atender la contingencia por huracán

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, anunció que se destinarán más de dos mil millones de pesos en la reconstrucción de la infraestructura eléctrica de Acapulco y otros sitios de Guerrero, afectados por el huracán “Otis”.

El funcionario federal ratificó ante diputados que se condonarán las tarifas eléctricas de los usuarios de las áreas siniestradas hasta el mes de marzo de 2024 por instrucción presidencial.

El titular de la CFE, que recibió toda serie de críticas de legisladores de la oposición por la lentitud para restablecer la energía eléctrica a 20 días de la tragedia, aseguró que 8 días después del paso del huracán “Otis” se logró levantar todos los postes derribados por los fuertes vientos, aunque admitió que aún continúa con la conexión de la energía eléctrica hacia las casas.

Detalló que los trabajadores de la Comisión han visitado 370 colonias, aproximadamente el 70% del total, para reconectar el servicio eléctrico en las casas afectadas por el huracán “Otis”.

Adelantó que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dejar de cobrar la energía eléctrica en los próximos cuatro meses en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Expuso que en un inició, tras el impacto del huracán “Otis”, la infraestructura eléctrica fue devastada, porque se destruyeron 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes.

En ese sentido, la CFE destinó 3 mil 650 trabajadores para atender la contingencia, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de energía de emergencia, 38 torres de iluminación, siete helicópteros y más de siete mil toneladas de material, explicó a las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura.

“Nuestra tarea no termina con el aseguramiento del suministro eléctrico, quedaba el problema de la conexión para las casas y edificios siniestrados. Una institución pública no puede ignorar las afectaciones a la población, por ello, ahora se apoya en la reparación directamente de los domicilios, reemplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario; se han visitado 370 colonias, un 70 por ciento”.

Manuel Bartlett Díaz destacó que como parte del plan de rescate de la CFE se cuenta con 22 proyectos que aportarán 9 mil megawatts, que entre 2018 y 2023 han sido agregados 2 mil 600 kilómetros a la red nacional de transmisión y que a junio de 2023 se programaron mil 189 obras, equivalentes a 16 subestaciones, 34 líneas y 2 mil 180 kilómetros de cableado, entre otras cosas.

Por lo anterior, aseguró que hoy la CFE “está más fuerte que nunca”.

“Al término de esta administración, entregaremos juntos una empresa pública fortalecida en generación, transmisión y distribución, con finanzas sanas, partícipe de alianzas con importantes socios internacionales, con proyectos redituables y con nuevas líneas de negocios”, destacó.

Ante varios embates de diputados de oposición, Manuel Bartlett acusó a los opositores de apoyar a las grandes transnacionales que actualmente compiten con la CFE gracias a la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“La reforma energética se creó para destruir a la CFE y entregar el sistema eléctrico a los intereses transnacionales. Las empresas que operan en México son controladas por los grandes fondos internacionales y el objetivo de quienes están manejando esos grandes fondos es liquidar a la CFE, establecer un dominio de la electricidad extranjera y apoderarse del sistema eléctrico nacional para llevar la electricidad e irse quedando con Centroamérica y Sudamérica, es un proyecto hegemónico”, concluyó.