Fuente: Grupo En Concreto

Se observa un incremento de 11.7% en el número de créditos a la vivienda, que representan el 22.3 por ciento de la cartera vigente, al cierre de junio. El crédito residencial subió 12.6 por ciento debido a la fuerte demanda, la amplia oferta de financiamiento y el alto flujo de compraventa de inmuebles en el país, por lo que este mes se colocaron 11.6 mil millones de pesos en préstamos residenciales.

En su estudio “Crédito de la banca comercial junio 2022”, el Grupo Financiero Intercam señala que en el mediano plazo, espera una normalización a la baja por mayores costos financieros, precios de la vivienda más elevados y decisiones de consumo más defensivas, mientras tanto, el sector hipotecario mantiene buen ímpetu y alta demanda.

Destaca que todos los subsegmentos presentaron incrementos anuales, siendo los más beneficiados: adquisición de bienes muebles (39.9%), otros (33.5%), tarjeta de crédito (13.8%), nómina (13.8%) y personales (13.6%). El crédito automotriz aumentó ligeramente, pero sigue mostrando la escasez de oferta.

Y es que, según Carlos Gómez analista en Intercam, el crédito de la banca comercial retomó la senda del crecimiento, demostrando una recuperación notable, ambiciosa y positiva para el sistema financiero mexicano, debido a que la reactivación económica, social y comercial han impulsado a todas las carteras.

En el estudio se opina que la situación anterior se verá reflejada, junto con tasas activas mayores, en más ingresos de los bancos pero que bajo la consideración de crecientes costos de financiamiento, se tendrán los créditos menos accesibles para el consumidor o menos rentables para las instituciones, por lo que monitorearán la evolución de la cartera vencida pues se prevén condiciones económicas adversas el próximo año.

En el documento se indica que en junio el crédito de la banca comercial al sector privado aumento el 11.2 por ciento anual, derivado de un aumento del crédito a la vivienda del 11.7 por ciento, los empresariales 10 por ciento y los de consumo 13.4 por ciento, destacando que el mercado de crédito alcanzó un nuevo máximo histórico, superando los niveles vistos en abril 2020 y completando la recuperación.

Los créditos empresariales registraron un crecimiento anual de 10.0 por ciento, representando el 54.8 por ciento de la cartera vigente total. La cartera aumenta conforme los corporativos vuelven a participar en el mercado de crédito, motivados por mayores costos y algunos planes de expansión o proyectos nuevos.

En junio, los subsegmentos con mayor crecimiento fueron medios masivos (28.2%), transportes, correos y almacenamiento (18.4%), agrícola (14.4%), otros servicios (13.5%) y servicios profesionales (12.8%). El crédito a las manufactureras avanzó 7.1 por ciento y destacan la fabricación de equipo de transporte (21.5%) y la industria alimentaria (12.6%).

La construcción y comercio presentaron buenos avances (6.8 y 8.9 por ciento), mientras la minería se mantuvo estable. Prevé dificultad en sostener estas tasas de recuperación ante un entorno económico desacelerado y decisiones defensivas contra una recesión.

Los créditos al consumo, que representan el 21.5 por ciento del total, mostraron incrementos importantes gracias a la reactivación económica y social del país, resaltando que la cartera ya retomó los niveles prepandemia, implicando un consumo más abierto y en expansión; sin embargo, la alta inflación ha deteriorado ligeramente la confianza del consumidor, por lo que estará atento al desarrollo de la cartera en los próximos meses, aunque no espera gran repercusión ante las festividades cercanas y promociones que incentivan el consumo.