Fuente: Noticias Construcción/ Silvia Chavela

El Gobierno Federal reportó un avance del 77% en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Se concluyó la obra civil, así como la instalación de Vía y Catenaria flexible. Se energizó la subestación de Tracción I. − Tramo II. Bitúnel, se tiene un 40% en el equipamiento de las galerías del Bitúnel − Tramo III SCT.

De los siete frentes correspondientes a este tramo, seis se encuentran concluidos, entre otros trabajos. Además, se asignaron 1,300 millones de pesos (950 millones de pesos, durante el primer trimestre y 350 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2022) para su construcción.

Para atender la problemática que implica la movilización de más de 700 mil personas al día entre las ciudades de México y Toluca, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes construye desde enero de 2015 el Tren Interurbano.

Beneficios
Tendrá una longitud de 57.87 km (4.7 km de túnel), 2 terminales (Zinacantepec y Observatorio) y 4 estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico y Lerma en el Estado y Santa Fe en CDMX). Beneficiará a más 3.5 millones de personas. Operará con 30 trenes de 5 vagones con capacidad para transportar 230 mil pasajeros diarios una vez madurado el sistema.

Se reducirá el tiempo de traslado hasta 45 minutos. Con la puesta en marcha del Tren se dejarán de emitir más de 27 mil toneladas de CO2 al año y se evitarán hasta 400 accidentes viales al año en la autopista México- Toluca. Se estima que entrará en operación en 2019.

El Gobierno del Estado, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, colaboró en el Derecho de Vía, así como en el diseño e implementación de las rutas alimentadoras para las estaciones ubicadas en el Estado.

Gran visión
Por otra parte, también se cuenta con la primera etapa metodológica del Estudio de Gran Visión del Sistema Ferroviario Mexicano y avanzó en la segunda etapa, referente a la determinación de las condiciones de uso, capacidad, operación actual de la red ferroviaria y la integración de una cartera de proyectos viables.

El Estudio de Reparto Modal del Transporte con perspectiva de mejora logística y reducción de emisiones de carbono cuenta con un avance de 20 por ciento. De igual modo, el Atlas Nacional de Riesgos Ferroviarios tiene un avance de 35% y se preparan los estudios para la formulación del Sistema Nacional de Corredores de Transporte Intermodal y Multimodal.