Fuente: El Heraldo de México, Redacción

  • En los primeros cinco meses del año, la producción de las empresas constructoras acumuló una facturación de 214 mil 52 MDP.

De enero a mayo de 2022, las empresas del sector tuvieron un repunte del 5.8 por ciento en términos reales, comparado con el mismo periodo del año 2021 informó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO); sin embargo, precisó que ello se debe a que el sector viene de un retroceso de 8.3 por ciento.

El CEESCO de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) detalló que, en los primeros cinco meses del año, la producción de las empresas constructoras acumuló una facturación de 214 mil 52 millones de pesos, una recuperación de 5.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2021, en el cual se registró un retroceso de 8.3 por ciento, mientras que en el año 2020 la caída fue de 20.1 por ciento.

El CEESCO alertó que, de continuar esta tendencia, se pronostica que la recuperación del sector pueda darse hasta el año 2024.

La CMIC afirmó que el sector de la construcción en México trabaja a pesar de la falta de inversión en proyectos públicos y privados, de un permanente aumento de los costos de insumos, y de una menor apertura por parte de los tres niveles de gobierno a las licitaciones públicas.

El sector de la construcción se encuentra en recuperación, pero este proceso es lento, por el poco desarrollo de infraestructura que se observa y la limitada actividad pública para el sector privado”.

Aunado a lo anterior, señaló las alzas por la inflación del sector de la construcción y los materiales, situación que no permite continuar con el ritmo de producción que se había desempeñando en periodos pre pandemia, es decir antes del año 2020.

El CEESCO indicó que, a ello se suma el aumento de las tasas de interés de referencia (de 7.0 a 7.75 por ciento), lo cual afecta directamente a las empresas constructoras que tienen un crédito en los bancos.

En el informe de la situación actual del sector de la construcción elaborado por el CEESCO, se advierte que otro factor que limita el repunte del sector de la construcción es que la mayor parte de la asignación del Presupuesto Federal para desarrollo de infraestructura está asignado a la región sur del país, dejando de lado a el sector del centro del país, entre ellos el Estado de México.