Fuente: Reforma/ Sarai Cervantes

Con una inversión de 3 mil millones de pesos, Grupo Balance planea desarrollar el complejo residencial Reserva Santa Fe, una edificación que apuesta a ser la primera construcción sustentable, sostenible y regenerativa en México y América Latina.

Martín Gutiérrez, director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Desarrollo y Ecología de la empresa, explicó que el proyecto inmobiliario se ubicará en el poniente de la Ciudad de México en 196 hectáreas, 110 de ellas son boscosas protegidas.

Detalló que en 86 hectáreas se realizará el desarrollo y se construirán 500 viviendas, que están enfocadas en lotes individuales, villas (casas con modelos específicos) y departamentos, en donde se incorporarán elementos de control ambiental.

Por ejemplo, para el tema de la movilidad se calcula que se contará con 7 kilómetros de calles internas y 25 kilómetros de andadores. La idea es que las personas se muevan caminando, en bicicleta y medios de transportes eléctricos.

“Es un corredor biológico en el que se busca conservar, restaurar y regenerar el ecosistema.

En ese sentido es el primer proyecto en México y en América Latina que está inscrito en la certificación Living Community Challenge”, comentó.

Gutiérrez explicó que con dicha certificación se busca garantizar que el proceso de planeación y de obra es regenerativo al ecosistema, por lo que entre sus planes está regresar por lo menos 5 por ciento del agua y energía consumida.

Reserva Santa Fe es un desarrollo que costará de tres fases, las dos primeras concluirán en los próximos dos años. También se prevé que dicho proyecto cuente con cuatro lagos, una granja y vivero propio para producir alimento.

“El crecimiento de las ciudades se ha hecho desde hace mucho tiempo de una forma desordenada, desde los año setenta el proceso de planeación se hizo de forma horizontal y se desplazaron zonas agrícolas y de conservación en detrimento de las ciudades.

“En ese sentido queremos apostar por un desarrollo sostenible y reducir el impacto ambiental en esta obra, respetando la naturaleza, a las comunidades y a los beneficios económicos regionales y locales”, puntualizó.

Grupo Balance en México también trabaja en un proyecto inmobiliario de Ensenada, Baja California, así como en un centro comercial y un hotel, que se desarrolla de manera simultánea con Reserva Santa Fe.